Caso Luchsinger: Fiscalía y querellantes argumentaron para condenar a los acusados - 22 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691821009

Caso Luchsinger: Fiscalía y querellantes argumentaron para condenar a los acusados

El primer juicio por el doble crimen concluyó en febrero de 2014 y condenó a la pena de 18 años de presidio al machi Celestino Córdova por su responsabilidad en los hechos.

El punto coincidente entre los alegatos de apertura del Ministerio Público y de las partes querellantes fue insistir en la "connotación terrorista" que habría tenido el ataque a la granja Lumahue de Vilcún, en la madrugada del 4 de enero de 2013.

Antes de la exposición de los acusadores, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco otorgó espacio para que se plantearan incidencias. Por parte de las defensas, el abogado Rodrigo Román, quien representa a Sabino Catrilaf, solicitó que se eliminara de la plataforma digital del Poder Judicial el informe con los peritajes de una pistola Famae que habría sido utilizada en el ataque al matrimonio Luchsinger McKay. Dado que el informe en torno a esta revela que también fue empleada en otros seis delitos hasta ser incautada en agosto de 2016 en la Región del Biobío, la fiscalía busca acreditar que detrás del atentado en Vilcún hay una organización que cuenta con armas de fuego, las que se distribuyen entre quienes cometen un hecho enmarcado en la violencia rural, luego se recuperan y se trasladan a otras zonas.

A la petición de Román se sumaron el defensor regional Renato González, quien, junto al defensor penal mapuche Jaime López, representa a la machi Francisca Linconao; y el resto de los patrocinadores públicos y privados.

Dado que en su petición Román acusó a la fiscalía de "contaminar" la investigación, el fiscal regional de la IX Región, Cristián Paredes, pidió al tribunal que las intervenciones mantuvieran el respeto hacia los intervinientes. Fue el propio Paredes el que se allanó a retirar el documento del sistema virtual, explicando que la intención era que las defensas accedieran a este.

Otro incidente planteado fue el retiro de las esposas con las que ingresaron y se mantuvieron en la audiencia los nueve acusados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR