Caso Luchsinger: 'El diablo viste a la moda', la justicia no - 4 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696034073

Caso Luchsinger: 'El diablo viste a la moda', la justicia no

Sostuve en este espacio, a propósito del robo que sufrí en mi casa, que teníamos un sistema nuevo de justicia criminal de primer mundo, pero manteníamos un sistema de investigación y persecución policial de tercer mundo. Esto ha quedado demostrado cuando a Carabineros le roban 25 mil millones de pesos sus propios funcionarios y no se da cuenta sino porque un tercero -la Unidad de Análisis Financiero- le informa.

Si nuestros jueces no llegaron a la convicción de culpabilidad más allá de toda duda razonable, hicieron bien en liberar a los imputados y el Estado les debe una disculpa y algo más, pero la actitud previa del presidente del tribunal da para dudar de su imparcialidad.

El caso los deja a todos mal, ¿cómo la fiscalía, el Ministerio del Interior y la policía llegaron tan lejos sin un caso robusto, o era robusto y los jueces actuaron con un sesgo inaceptable?

El impacto final recae, sin embargo, en la judicatura, que absorbe todo el golpe. Son los jueces los que terminan desprestigiados frente a la opinión pública, incluso cuando cumplen con su deber. Esto debiera preocuparnos, porque un país que pierde la fe en su justicia recurre a la violencia. La encuesta CEP sitúa a los tribunales entre las instituciones peor evaluadas por los chilenos.

Poco ayuda que un juez no se comporte con el decoro, sobriedad e imparcialidad que su investidura exige. No existe en Chile un manual de vestimenta como en Inglaterra, con toga y peluca, pero tampoco pueden ir de shorts y hawaianas. Cuenta la leyenda que un abogado llegó a alegar sin corbata y el presidente de la sala lo mandó a ponérsela. El abogado insolente le muestra el código al presidente y le pregunta en qué artículo está la obligación de alegar con corbata, y el juez le contesta, en el mismo que dice que él falla como quiere. Lo cual motivó al colega a agenciarse una corbata rápidamente.

Toda actividad exige su vestimenta. Lula Da Silva lo explicaba así cuando le preguntaron por qué, cuando fue elegido Presidente de Brasil, se cambió el overol de obrero con que había hecho la campaña, por un sobrio traje y corbata, y contestó: porque este es el uniforme de Presidente.

La justicia no solo debe ser imparcial, sino que también parecerlo. Los jueces solo deben hablar por sus sentencias y no por tuits. El juez que presidió el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR