A caso de Longueira se suma próxima formalización de Golborne por aportes irregulares a campaña - 31 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631788673

A caso de Longueira se suma próxima formalización de Golborne por aportes irregulares a campaña

"Formalizaremos en todos aquellos casos en los que tengamos la convicción de que hay delito y en que tengamos conocimiento de los hechos, sin inhibirnos por la existencia o no de querella del SII", sostuvo ayer el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, tras la audiencia donde se formularon cargos contra el dueño de VSA y Siglo Outsourcing (hoy Gs Outsourcing), Tomás Carrasco, por delitos tributarios relacionados -entre otros hechos- con el financiamiento irregular de la campaña de Golborne.

Guerra, quien lidera el equipo que investiga el caso Penta, explicó que "formalizamos (ayer) al señor Carrasco y tenemos antecedentes de que el beneficiario (de los dineros recaudados) fue el señor Golborne, su campaña, por lo tanto creemos que también hay participación de él en delitos tributarios".

El delito que se le imputaría es el descrito y sancionado en el artículo 97, N°4, inciso primero del Código Tributario: facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas, o por servicios no prestados.

Según los antecedentes reunidos en la investigación y la declaración del propio Carrasco, este facturó con su empresa Asesorías VSA $15 millones a Ripley; $20 millones a Inversiones Caburga, vinculada con la familia Said Somavía; $5 millones a la acerera CAP y el mismo monto a Watt's.

También dos facturas por $10 millones cada una a BCI; dos facturas por $12,5 millones cada una a Inmobiliaria Ecomac, de la familia Mas, y $2 millones a GT Advisors. También a Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo, sociedades ligadas al grupo Hurtado Vicuña, por $25 millones cada una.

Con su firma Siglo, en tanto, emitió una factura por $20 millones a Inversiones Santa Virginia, sociedad ligada a la familia Said Handal. Y otras cuatro facturas a la constructora FFV, de Eduardo Fernández León, por $20 millones, las que luego habrían sido anuladas.

Sumados todos los aportes son cerca de $160 millones, más los $120 millones entregados por el grupo Penta, que el propio Golborne reconoció.

Todos los pagos fueron realizados entre 2012 y 2014, por lo que no hay riesgo de prescripción.

El SII tiene estos antecedentes hace cuatro meses. La fiscalía se los remitió el pasado 4 de noviembre. Ese día Carrasco declaró ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, revelándoles que no solo había facturado a Penta sino también a estas 11 empresas.

Guerra sostuvo que "enviamos los antecedentes al SII, porque teníamos la convicción y el conocimiento de que había facturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR