Caso de 'lista Falciani' del Banco HSBC de Suiza llega a Chile - 28 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554520730

Caso de 'lista Falciani' del Banco HSBC de Suiza llega a Chile

Hace ocho años, un ex empleado de la filial de Ginebra, Suiza, del banco inglés HSBC, el ingeniero informático franco-italiano Hervé Falciani, robó la base de datos de los 130 mil cuentacorrentistas, entre compañías y personas individuales.

La denominada "lista Falciani" surge cuando a Falciani se le encarga traspasar la información de las cuentas a una base de datos más segura. Según su relato, advirtió que en muchas de ellas había maniobras de evasión y fraude fiscal. Fue así como se presentó ante la justicia francesa con el listado sustraído.

La justicia estadounidense fue la primera en analizar algunos casos, y después un subcomité del Senado de EE.UU. acusó al banco de blanquear dinero del narcotráfico y de saltarse la prohibición de realizar negocios con determinados clientes de Irán. Al banco le fue impuesta una multa de casi US$ 2.000 millones por estos hechos.

Luego, en Francia y España, a través del uso de la lista, se abren investigaciones tributarias respecto de ciudadanos de esos países que figuraban en la base.

En Argentina

A fines de 2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas de argentinos en el HSBC de Suiza. En concreto, los acusó de organizar maniobras para evadir impuestos.

Según informó la AFIP, habría más de 4 mil argentinos con cuentas en esa filial que presuntamente no fueron declaradas al fisco, pero después rectificó que muchas de ellas sí lo habían hecho.

Algunos medios trasandinos han identificado entre los clientes argentinos a Gabriel Diego Martino, directivo de HSBC Argentina; Saturnino Herrero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR