Caso del juez-rehén cambió la seguridad en los tribunales del país - 24 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677702233

Caso del juez-rehén cambió la seguridad en los tribunales del país

Faltaba un día para el de los enamorados cuando, a eso de la una de la tarde, ocurrió lo que gatilló un cambio definitivo en los tribunales de justicia. Por primera vez en la historia reciente un reo homicida tomó como rehén a un juez que realizaba una audiencia en el Juzgado de San Bernardo, bajó los tres pisos que lo separaban de la salida del tribunal arrastrando al magistrado y apuntándole con una pistola en la cabeza, hasta que el rehén aprovechó el peldaño que había ahí para fingir que se tropezaba y alcanzó a tirarse al suelo y salvar su vida.

Quien vivió la traumática experiencia de ser usado como escudo por un imputado de asesinato fue el juez suplente Sergio Henríquez, que en la ocasión contó a "El Mercurio" cómo habían ocurrido los hechos. Y que hoy, cuando quiere dar por superado el caso que lo tuvo en tratamiento por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), dice que no volverá a dar una entrevista sobre el tema. Es que el juez suplente volvió a trabajar. Hizo una suplencia en el Juzgado de Familia de Melipilla y ahora está en el Juzgado de Familia de Peñaflor. No usó escolta ni antes, cuando sufrió el peligro, ni ahora, que ya lo está superando.

"Fue difícil para él (el juez-rehén) y para su familia. Yo creo que fue un hombre fuerte. Retomó su trabajó porque quiere llegar a ser juez titular", dice María Teresa Díaz, la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que es jueza del Crimen y reconoce que "viví situaciones complejas; no tanto como las que vivió el magistrado Henríquez". Y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier, recuerda que el caso del juez Henríquez fue precisamente el que llevó a conformar una mesa de trabajo constituida por el Poder Judicial, Gendarmería de Chile, Carabineros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de analizar las medidas de seguridad al interior de los tribunales del país. El trabajo concluyó esta semana y los acuerdos que se lograron los comentan ambas autoridades.

Tres medidas clave

"Lo más importante es que se escuchó a todos los actores", dice el subsecretario Mena, que presidió la mesa de seguridad. Sesionó cuatro veces y paralelamente a las sesiones se configuraron equipos de trabajo que funcionaron durante tres meses. Establecieron algunos protocolos para llegar a las conclusiones que se expusieron esta semana en la sesión final.

Dentro de las decisiones adoptadas, tres son las que Nicolás Mena resalta. La primera es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR