Caso Gate: Corte endureció fallo de Chevesich y condenó a 11 consultores - 13 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523822122

Caso Gate: Corte endureció fallo de Chevesich y condenó a 11 consultores

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los ministros Jorge Dahm, Juan Antonio Poblete, y el abogado David Peralta, quienes rechazaron los recursos de casación.

Chevesich condenó a 10 ex empleados públicos en julio de 2010, entre ellos el ex biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, a 3 años remitidos. Además de tres particulares, todos por el delito de fraude al fisco por un perjuicio de $799.142.217.

Las penas oscilan entre los 40 días remitidos a 5 años de libertad vigilada que se le asignó al ex jefe de finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés. A los 24 involucrados se les consideró como atenuante la irreprochable conducta anterior.

El caso MOP-GATE -cuya investigación judicial partió en 2000-, y sus implicancias políticas fue uno de los mayores conflictos que enfrentó el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien incluso debió declarar como testigo

La Corte mantuvo la tesis que planteó en la investigación el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y a la que adhirió Chevesich también, al condenar a los particulares por fraude al fisco y no por estafa, por la comunicabilidad del delito.

La jueza -hoy integrante de la Corte Suprema-absolvió en 2010 a 11 de los acusados por estimar que no encontraba acreditada su participación culpable en los hechos.

Sin embargo, el tribunal de alzada estimó que sí existía responsabilidad de ellos porque participaron en la licitación por invitación y aceptaron la propuesta de funcionarios públicos de abultar costos en asesorías inexistentes. "Los funcionarios de la cartera se coludían con los consultores, los que obraban a sabiendas que se estaban alterando los precios, y que se prestaban a ello para adjudicarse la propuesta", dicen los jueces.

El MOP realizó licitaciones sin llamar a propuesta pública y lo hizo con un trato directo con las consultoras, ahí los empleados de esa cartera tomaban contacto con un representante de las empresas a la que se le proponía participar en la consultoría, "pero se le solicitaba que aumentaran su costo en una determinada cantidad, la que justificarían con una boleta de la empresa GATE S.A. por una asesoría inexistente", sostiene la resolución.

A juicio de la Corte, lo que reprochable es que dentro del costo se incluía, además, "una partida importante de dinero, que se justificaba con una boleta de GATE S.A. por trabajos inexistentes. En definitiva, el trabajo le costaba al fisco una cantidad mucho mayor que la real".

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR