Caso FUT: Sumario del SII revela correos de 2008 que advierten fraude - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553240142

Caso FUT: Sumario del SII revela correos de 2008 que advierten fraude

En el sumario administrativo que abrió formalmente el organismo recién el 22 de mayo de 2013 y que quedó en manos del fiscal José Miguel Figueroa, hay una serie de correos electrónicos que revelan que desde enero de ese año se comenzó a descubrir el caso.

La defraudación consiste en la devolución de impuesto a la renta de 122 contribuyentes, mediante rectificaciones por concepto de pérdidas tributarias realizadas entre los años 2007 y 2012. Estas se habrían efectuado a través de la presentación del Formulario 22, sobre impuestos anuales a la renta, vía internet, y utilizando las respectivas claves de acceso de cada contribuyente que fueron pasadas a sus contadores.

Pérdidas aparentes

Estos últimos les entregaron la información a funcionarios del SII que ayudaron en la trampa informática para generar pérdidas aparentes y producir un Pago Provisional por Utilidades Absorbidas (PPUA), es decir, una devolución del fisco al contribuyente, lo que luego derivó en el caso Penta.

De haberse tomado los resguardos a tiempo, parte del perjuicio fiscal que ocasionaron estas rectificaciones fraudulentas de declaraciones se podrían haber evitado.

El jefe del departamento de Delitos Tributarios del SII, Ditzel Carrasco, lo ratificó en un mail del 14 de mayo de 2013 a Paulina Carrasco, entonces subdirectora de la Contraloría interna. "Paulina, de acuerdo a correos de Miguel Iluffi (fiscalizador de la Dirección Regional de Valparaíso), el tema de los PPUA se habría detectado en 2008".

Iluffi advirtió a sus superiores que había detectado que una empresa solicitó la devolución de $9.903.330 por concepto de PPUA del Formulario 22, autorizándose cheque, a raíz de un correo de otro funcionario de la V Región, Juan Carvacho. "No obstante, la petición de devolución no tiene fundamento alguno, pues se trata del primer año de actividades del contribuyente, período que tuvo pérdidas por actividades propias por $58.254.886. Tampoco existen utilidades ajenas percibidas", le dijo Carvacho.

En este correo agrega que la contadora sostuvo que "se trató de un lamentable error de su parte y reconoce que nunca debió solicitarse dinero. La contadora se presentará hoy a rectificar y se practicará el giro respectivo. Sin embargo, la situación que subyace es la falencia del sistema en este caso, en que mediante de un proceso realizado a través de internet se autorice la rectificatoria y la devolución de la suma de $9.903.330 sin tener utilidades acumuladas".

Pero fue en noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR