Caso Fragatas: perfeccionar los procedimientos - 23 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470636370

Caso Fragatas: perfeccionar los procedimientos

Tras dos años de investigación, el "caso Fragatas", originado en la compra de unidades usadas a Holanda en 2005, concluyó con los tres acusados -oficiales en retiro de la Armada- condenados a una pena de cinco años de libertad vigilada y a restituir $ 250 millones al fisco, por lavado de dinero, cohecho, negociación incompatible y tres delitos tributarios. Lo ocurrido denota severas debilidades de los sistemas de compra de armas frente a eventual corrupción.

En las compras militares se dan algunas condiciones facilitadoras adicionales para esta figura, lo que explica que en todo el mundo sea un área en la que semejantes episodios no son infrecuentes. Sucede así porque los equipos son poco estandarizados y no fácilmente comparables entre proveedores, en especial los ya usados, lo que hace difícil determinar si los valores pagados son los que corresponderían. Además, en el pasado nuestras evaluaciones no consideraban el costo de ciclo de vida del equipo, por lo que una compra que parecía tener una buena relación calidad-precio resultaba no tenerla cuando se consideraban los costos de mantenimiento y operacional. Peor aún, como estos últimos no estaban considerados en los presupuestos militares, en ocasiones no era posible utilizar lo adquirido. Afortunadamente, esto ya no ocurre y se comparan los equipos bélicos sobre la base de una estimación de los costos totales durante su vida operacional.

Los procesos de evaluación tienen problemas de diseño conceptual que facilitan la corrupción: cuando se evalúan miles de aspectos (como sucedió en la compra de los F-16) es fácil dar peso a factores que no son importantes y quitárselo a otros que sí son relevantes, sin que sea fácil detectarlo, por lo que la evaluación es manipulable. Otras dificultades se relacionan con la relativa autonomía de las Fuerzas Armadas, que tiene ventajas en algunas dimensiones y problemas en otras, como en este caso. Esa autonomía les hace difícil aceptar supervisión externa de sus procesos de compra, y su esquema jerárquico hace difícil transparentar los problemas que puedan aparecer. Asimismo, la participación en las ventas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR