Caso Fragatas: cinco años de libertad vigilada para oficiales (r) - 19 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 469955338

Caso Fragatas: cinco años de libertad vigilada para oficiales (r)

De esta forma llegó a su fin, luego de dos años de investigación, la principal arista del denominado Caso Fragatas. En ella se indagaron pagos en el contrato de refacción de cuatro navíos holandeses que la Armada adquirió en 2005, entre otras cuestionadas licitaciones por armamento y prestación de servicios relativos a estas materias.

La indagatoria de los fiscales especializados en delitos económicos Carlos Gajardo y Pablo Norambuena estableció que el periodista Ibieta -quien falleció en septiembre del año pasado en medio del proceso penal- obró como intermediario en licitaciones, utilizando información privilegiada proporcionada por los acusados, para luego ganar licitaciones de empresas foráneas.

Los imputados tuvieron que reconocer su culpabilidad ayer ante el juez Juan Manuel Escobar, quien los condenó a una pena única de 5 años para cada uno y otorgó el beneficio de la libertad vigilada. Además, el tribunal ordenó a ambos restituir $250 millones al fisco.

La Fiscalía Oriente ya había realizado durante la investigación el decomiso de $40 millones. Ayer, el magistrado dio a Basili y Tapia el plazo de un año para que cada uno pague $105 millones como multa asociada a la pena que solicitó el Ministerio Público.

El fiscal Norambuena expuso en el juicio que "los imputados se concertaron para obtener beneficios indebidos de los procesos de compraventa de armamento, pertrechos navales, y de prestación de servicios en estos ámbitos".

Asimismo, señaló que se acreditó que Basili, mientras trabaja en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), entregó a Ibieta información de compras que la Armada realizaría. Estos datos privilegiados terminaron favoreciéndolo, ya que se adjudicó millonarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR