Caso Dominga podría incluir acuerdo de conciliación ante el Tribunal Ambiental - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701310913

Caso Dominga podría incluir acuerdo de conciliación ante el Tribunal Ambiental

La iniciativa desató las críticas de agrupaciones ambientalistas, pues el puerto se ubica a 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y, alegan, podría afectar a la fauna marina del sector.

Parte de estas demandas fueron acogidas por el consejo ministerial, que rechazó la iniciativa por "falta de medidas de mitigación", según informó entonces el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.

Andes Iron, controladora de la iniciativa, buscaba producir al año 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre. Para exportar el mineral se planificó la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte. La inversión contemplada es de US$ 2.500 millones, y durante su construcción se esperaba generar 9.800 puestos de trabajo y otros 1.450 empleos directos en la operación.

Reactivación

El freno que significó la decisión de los ministros podría revertirse.

Esto, porque Andes Iron presentó una reclamación judicial ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, que tiene jurisdicción sobre la Región de Coquimbo.

A través de la acción judicial buscan revertir la resolución que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental.

La audiencia tendrá lugar este martes, en Antofagasta, y en la ocasión se verán las caras representantes de la minera y el Servicio de Evaluación Ambiental.

La instancia se declaró admisible en diciembre, y entonces el tribunal anunció que no aceptaría presiones de ninguna de las partes.

Respecto del futuro de Dominga, Daniel Guevara, presidente de este tribunal, reconoció que no "está cerrada" la opción de un acuerdo de conciliación entre las partes.

Guevara (abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, 45 años) explicó que "cada una de las partes intervinientes tiene un máximo de media hora para exponer sus argumentos. Es una causa que podría durar unas cuatro horas continuas, eventualmente extenderse al día siguiente, aunque esperamos que no".

Ante la actual remodelación del Tribunal Ambiental de Antofagasta, se optó por programar la audiencia en la Corte de Apelaciones local. "El espacio institucional va a ser muy confortable, ya que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ha previsto facilitarnos las instalaciones, porque todavía no se ha terminado de construir la sala de audiencias del Tribunal Ambiental", describió el abogado.

Guevara cree que hay posibilidades de un avenimiento.

"Eventualmente, un Tribunal, dentro del principio general de derecho y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR