El caso del deporte: reglas para verificar el sexo - 8 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682288853

El caso del deporte: reglas para verificar el sexo

En el deporte siempre se ha tomado en cuenta el sexo de una persona y cómo, en concordancia con este, compite en una u otra disciplina. La idea es evitar ventajas "antideportivas", como que un hombre, por ejemplo, quiera mezclarse entre rivales femeninas para imponer eventualmente su fuerza o velocidad.

La denominada verificación del sexo comenzó a sistematizarse en la década de los 30, cuando la presencia femenina se hizo común en las grandes competencias. De hecho, en los JJ.OO. de Atenas 1896 participaron 176 hombres y ninguna mujer, y recién en París 1900 se inscribieron 23 féminas en un universo de 1.224 deportistas.

Inicialmente, se realizaba un examen "físico", que se desterró por considerarse humillante: las mujeres debían desnudarse ante un médico para acreditar su género. Luego, se extendieron tests de cromosomas o de testosterona, que se han estimado atentatorios contra derechos individuales.

El Comité Olímpico terminó en 1996 con el imperio de la prueba de testosterona, aunque ha mantenido la discrecionalidad para casos que se consideran llamativos, como el de la atleta sudafricana Caster Semenya, quien tiene una cantidad elevada de andrógenos (hiperandrogenismo).

También hay mujeres que han recibido hormonas "masculinas" para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR