Caso Colusión: fiscal accede a informes de consultora y tiene testimonio clave de ex directivo de CMPC - 29 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 597660774

Caso Colusión: fiscal accede a informes de consultora y tiene testimonio clave de ex directivo de CMPC

Uno de los elementos relevantes a los que tuvo acceso -pese a la negativa de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de entregarle la totalidad del expediente administrativo, argumentando confidencialidad (ver recuadro)- fueron los análisis de mercado que la consultora AC Nielsen realizó y que las empresas indagadas adquirieron.

Esta información resultó ser uno de los aspectos en que más se enfocó la Unidad Anticarteles de la FNE, previo al requerimiento formulado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las papeleras, en octubre pasado.

Según el expediente público de la indagatoria, la FNE entregó al TDLC un reporte de AC Nielsen en que aparecen datos en millones de pesos -aparentemente ventas- de las compañías del rubro entre 2009 y 2011, en el que se reseñan datos por volumen, por canal de venta, por diferentes marcas y por empresa, subdivididos en la Región Metropolitana y regiones.

A petición del fiscal jefe de Puente Alto y quien dirige la investigación penal, Cristián Galdames, la consultora -que de manera externa monitoreaba la actividad del mercado- entregó todos los antecedentes que obraban en su poder.

Declaraciones

En una primera etapa del caso, distintos imputados, si bien comparecían ante el Ministerio Público, optaban por acogerse a su derecho a guardar silencio. Pero en los últimos meses, el fiscal Galdames ha logrado declaraciones de imputados y testigos. Así, el 27 de noviembre pasado, la ex gerenta comercial de CMPC Tissue María Cecilia Haberle le relató a qué se debió la primera reunión entre ambas compañías.

Se le exhibió un informe de Nielsen y, tras ello, explicó que en 2000 o 2001 apareció en el mercado un producto de marca propia de la cadena DyS (Acuenta), que era fabricado por Papeles Industriales, hoy SCA, y les llamó "la atención el considerable bajo nivel de precio que aparecía marcando en caja y el crecimiento acelerado de las unidades vendidas".

Se encargaron estudios para averiguar si el producto se vendía bajo el costo, continúa en su declaración, y luego agrega que la conclusión fue que sí.

La primera reunión con Pisa fue en la Bomba Alemana de Apoquindo, Las Condes, recordó, donde además se les encomendó seguirse reuniendo en lugares públicos, pero no hubo acuerdos específicos.

El 2 de diciembre, otro ejecutivo de la época que se investiga y que accedió a declarar fue el ex gerente de ventas de SCA Eduardo Hola, quien entregó detalles de su rol en los acuerdos de precios y cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR