Caso Caval: síndico entrega informe en el que justifica el pago de $415 millones a Juan Díaz - 30 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579376410

Caso Caval: síndico entrega informe en el que justifica el pago de $415 millones a Juan Díaz

En lo penal, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, indaga la relación entre Díaz y personeros de la Municipalidad de Machalí para determinar si hubo entrega de información privilegiada, negociación incompatible o cohecho.

Chadwick envió el informe a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento el 10 de julio, 16 días después de que esa entidad fiscalizadora le enviara un oficio de observación enmarcado en un proceso de la revisión de la cuenta definitiva de su gestión como síndico (ver recuadro). También lo remitió al 4° Juzgado Civil de Santiago.

Quienes conocen el proceso comentan que a Chadwick se le pidió justificar ciertos pagos que no tendrían respaldo, como el millonario honorario de Díaz.

Las labores que realizó

En el documento -al que tuvo acceso "El Mercurio"- el síndico señala que a Díaz se le encargó gestionar el cambio de uso de suelo de rural a urbano en septiembre de 2011, tres meses después que Chadwick se hiciera cargo del proceso de quiebra de Wiesner.

Entre noviembre y diciembre de ese año se reunió con el entonces seremi de Vivienda, Wladimir Román, y a nivel central con funcionarios de esa cartera. También detalla cuatro encuentros en la Dirección de Obras del municipio de Machalí, que dirigía Jorge Silva Menares. Sobre estas, precisa que se trataron temas como "análisis de la postura municipal", "recopilación de antecedentes existentes" y "presentar el camino a seguir".

El 27 de marzo de 2012, en tanto, se da cuenta de una reunión entre Díaz y Chadwick en la que el primero presentó "lineamientos generales", entregó un PowerPoint y "algunos antecedentes preliminares" sobre la modificación al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRIR). El 17 de julio Díaz hizo una propuesta final al síndico y tres días después tuvo una reunión en la Dirección de Obras donde hubo "entrega de ejemplares".

Entre septiembre y noviembre se registran siete reuniones en esa repartición, y se indica que "se trabaja con el municipio colaborando con ellos con todo lo necesario para que puedan realizar las otras modificaciones que estaban pendientes".

En el mismo período, según el informe de Chadwick, Díaz se reunió con el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, para hacer una "presentación de propuesta modificación PRIR". El edil ha dicho que no recuerda haber tenido un encuentro con Díaz o conocerlo.

El ex militante UDI también asistió al concejo municipal del 22 de octubre. Allí hubo una "larga reunión de exposición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR