Caso Caval: Pago de $640 millones del síndico no detiene arista penal ni civil - 2 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592842578

Caso Caval: Pago de $640 millones del síndico no detiene arista penal ni civil

Este monto fue parte del acuerdo que se alcanzó el viernes pasado durante el receso de la audiencia de formalización de Chadwick por ventajas indebidas del síndico y por delitos tributarios.

Si bien el monto aún no ha sido cancelado a los dueños de los predios de Machalí, Patricio Wiesner y su esposa, Helga Riffart, su defensa se podría desistir de la querella que interpuso en contra de Chadwick hace una semana por apropiación indebida de $415.354.524, y por estafa, por un bono adicional cercano a los $96 millones. Esto lo recibió aparte de su sueldo, sin la autorización de la junta de acreedores y al margen de la ley.

Si deciden desistirse de la querella, la investigación del fiscal regional de O' Higgins, Luis Toledo, continuará porque hay otras del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La defensa de la familia Wiesner, a través de los abogados civilistas Matías Ovalle y Daniel Huerta -que también fueron formalizados el viernes por encubridores de la ventaja indebida de síndico y prevaricación (por estar en conocimiento de los honorarios adicionales y recibir $40 millones)-, objetaron la cuenta del cuestionado síndico.

Este juicio se sigue en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, donde se está revisando la administración de los bienes que hizo Chadwick.

En caso de que también resuelvan desistirse en la arista civil, el juicio seguirá su curso porque también objetaron la cuenta del síndico la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) y los bancos, los que cuestionan que no contó con la aprobación de los acreedores para los gastos extras.

La jueza María Paula Merino deberá resolver si rechaza o no la cuenta del síndico. Para mañana miércoles y el jueves estaban fijadas las absoluciones de posiciones -donde declararán testigos sobre la cuenta-, pero la magistrada usará solo un día. Esto porque Chadwick se encuentra desde el viernes cumpliendo arresto domiciliario total, por lo que se requiere de autorización del juzgado de garantía de Rancagua.

Fue este acuerdo de pagar $640 millones lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR