Caso Caval: fiscalía abrió diez aristas tras declaración de socio de Natalia Compagnon - 26 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631627137

Caso Caval: fiscalía abrió diez aristas tras declaración de socio de Natalia Compagnon

Las pesquisas están enfocadas en desentrañar las dudas que dejó el correo electrónico enviado el 22 de agosto de 2012 por Valero a Compagnon, que contenía adjuntas tres plantillas Excel con ingresos y egresos de Caval.

Este e-mail empujó al socio de Caval a colaborar y desmentir la versión de la nuera de la Presidenta de la República, quien sostiene que desconocía las operaciones con la empresa Lo Beltrán Limitada (que pertenece al ex UDI Patricio Cordero y a su esposa, Paulina Besserer).

Valero y Compagnon están formalizados por declaraciones maliciosamente falsas y por ocasionar un perjuicio fiscal de $118.872.912. Esto, por registrar en su contabilidad e incorporar en sus declaraciones de Impuesto a la Renta facturas falsas emitidas por Inversiones Lo Beltrán Limitada, entre los años comerciales 2012, 2013 y 2014.

Entre las aristas que abrió la fiscalía están las cuentas corrientes en el extranjero de Compagnon y determinar si la compra de dólares por una suma de $10 millones, que habría realizado solo en agosto, le haya servido para adquirir una propiedad en Miami. El Ministerio Público tiene antecedentes de que se trataría de una casa de una tía de Compagnon. Esto hizo que se comenzara a investigar las redes y viajes de los familiares de los imputados para encontrar parte de su patrimonio.

1 Casa de tía en Miami

"En relación a su consulta sobre conocimiento de parte de mi persona de inversiones en el exterior de mi socia Natalia, puedo referir que no tengo conocimiento, solo puedo informar que siempre me manifestó su interés en comprar en Estados Unidos, ya que le gustaría en el futuro vivir allá. Tuve conocimiento porque me mostró cotizaciones de alternativas de inmuebles, que fluctuaban en sus valores entre 800 mil y un millón de dólares en el 2012. Con el dinero que le reportaría Caval, pensaba realizar esta inversión. No me consta que ella realizara alguna más diferente a la cotización de los inmuebles", fue lo que dijo Mauricio Valero el miércoles pasado en su declaración.

El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, cuando le consultó por ello al socio de Caval, ya estaba en conocimiento de que una tía de Compagnon habría adquirido a su nombre una propiedad en Miami.

La fiscalía busca determinar si esta vivienda se compró con dineros de Compagnon.

2 Compra de dólares y cuentas en el extranjero

Uno de los egresos que hay en agosto de 2012 de Caval es la compra de dólares por casi $10 millones que hizo Natalia Compagnon.

La fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR