Caso Caval: Compagnon declara por segunda vez tras nuevos antecedentes - 13 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580031290

Caso Caval: Compagnon declara por segunda vez tras nuevos antecedentes

El automóvil Subaru blanco en el que venía entró directamente al estacionamiento subterráneo de las dependencias de la fiscalía.

La socia de la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada que compró tres terrenos en Machalí en 2014, los que luego fueron revendidos este año, estuvo ocho horas en el Ministerio Público y venía acompañada por su equipo de abogados: Felipe Polanco y Jéssica Norambuena.

La esposa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, esta vez debió referirse a los nuevos antecedentes que han surgido en estos más de cuatro meses desde que declaró la primera vez, el 9 de abril pasado, en la indagatoria del fiscal regional de O'Higgins.

Toledo ha estado realizando diligencias en la contabilidad de Caval y ha solicitado información de la declaración de impuestos de la empresa al SII. Sobre todo tienen interés en el año comercial 2012, ya que hay en la indagatoria una auditoría de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, que detectó inconsistencias en las declaraciones de renta de Caval, de lo declarado del patrimonio financiero y el capital propio tributario, ya que presentan el mismo valor y son negativos, lo cual no es concordante con el ingreso de $1.531 millones, ni el resultado tributario (utilidad), ni el total de pasivos y activos.

Esto no fue materia del interrogatorio anterior.

De hecho, Marcelo Carreño, quien se desempeña como contador de Caval en la empresa de Compagnon y su socio Mauricio Valero, declaró que 2013 -mismo año en que se comenzó con la adquisición de los terrenos en Machalí y se gestó el crédito por $6.500 millones- los resultados fueron menores a 2012.

Según contó Carreño, hubo "otros ingresos a la empresa por concepto de facturación a clientes y préstamos personales realizados por Valero y Compagnon.

Carreño, ex gerente de Finanzas de la empresa, declaró además que el año 2014 hubo ingresos por servicios prestados a SCR y "un mutuo por $80 millones" celebrado por Caval y la empresa de informática Latincenter, como también otro "mutuo" de $145 millones.

En abril, la defensa de Compagnon había presentado a la fiscalía un "téngase presente" en el cual dice desconocer y no haber autorizado la entrega de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR