'Caso ampollas': CDE presentó querella por estafa contra cuatro ejecutivos de laboratorios - 28 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699721021

'Caso ampollas': CDE presentó querella por estafa contra cuatro ejecutivos de laboratorios

En el escrito presentado por el CDE ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se detalla que la querella es contra Pedro Echeverría Bascuñán y Mariano Ojeda Martínez, gerente comercial y gerente general de Fresenius Kabi Chile y Laboratorio Sanderson, respectivamente, y Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, subgerente general y gerente comercial de Laboratorio Biosano.

El CDE presentó la querella en representación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), institución que intermedia la compra de medicamentos para consultorios y hospitales públicos.

Según el escrito, los gerentes antes mencionados habrían participado en reuniones en las cuales las empresas que representaban acordaban cuál de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones abiertas por Cenabast para adquirir medicamentos inyectables genéricos para el sector público de salud.

De acuerdo a los antecedentes recabados en la investigación de la FNE, y que el Consejo de Defensa del Estado reproduce en su querella, esto habría ocurrido en la compra de 93 productos entre 1999 y 2013, en un total de 1.262 ocasiones.

El CDE sostiene que "durante todo el período imputado, las empresas requeridas ejecutaron un mismo plan para afectar el resultado de procesos de licitación pública convocados por Cenabast para la adquisición de ampollas, haciendo que en definitiva aquella pagara sumas superiores por las ampollas en comparación a las que hubiere tenido que solucionar si no hubieren mediado las maniobras fraudulentas de los laboratorios representados por los querellados".

Para el Consejo, esto configura el delito reiterado de estafa.

Un cartel

La Fiscalía Nacional Económica investigó desde 2013 el caso, hasta que determinó que los laboratorios funcionaron como un cartel. Según sus antecedentes, los ejecutivos se reunían en un restaurante cercano al Parque O'Higgins, y luego comenzaron a darse cita en el Centro Vasco, en la comuna de Santiago. Cerca de 2009, las reuniones cambiaron de lugar al domicilio de uno de los ejecutivos o en distintos cafés de la capital.

Para agendar las citas se llamaban por teléfono o se ponían de acuerdo presencialmente después de las reuniones de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), que contactados por "El Mercurio" prefirieron no referirse al tema.

A esas reuniones, los ejecutivos llegaban con documentos internos y planillas Excel, donde había información sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR