Casi un tercio de las universidades del país terminó el año pasado con déficit financiero - 8 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654937429

Casi un tercio de las universidades del país terminó el año pasado con déficit financiero

De estos datos se desprende que las 59 universidades reportaron ingresos por US$ 4.800 millones, considerando los aranceles, pero también distintos servicios, como estudios y donaciones. Eso sí, sus gastos bordearon los US$ 4.700 millones.

Además, los estados financieros revelaron que hubo 17 que terminaron 2015 con déficit.

Esta situación es más compleja que la registrada en 2014, cuando fueron 14 las universidades que tuvieron pérdidas. Incluso, el escenario pareciera ser una tendencia, porque en 2013 solo fueron 10 los planteles que tuvieron sus balances en rojo.

En esta oportunidad, la U. de los Andes fue el plantel que tuvo las mayores pérdidas: estas se acercaron a los $19 mil millones. Y el año anterior, la universidad cerró con una merma de $7 mil millones.

El administrador de la institución, Alejandro Gutiérrez, indicó que "en ambos estados financieros el déficit se debe a la puesta en marcha de la Clínica U. de los Andes, el cual como todo proyecto de envergadura estaba previsto y está financiado".

Precisó que si hubo un aumento en el déficit fue porque la clínica "fue inaugurada en mayo de 2014; por lo tanto, alcanzó a operar siete meses, mientras que en 2015 lo hizo todo el año. Esto es parte de lo proyectado, y se sigue aumentando la disponibilidad de camas y prestaciones de acuerdo a lo planificado".

Gutiérrez criticó también que durante 2014 "a las universidades no pertenecientes al Consejo de Rectores se les quitó el 50% del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que les correspondía recibir", lo que impactaría igualmente en las cifras.

En tanto, la U. Gabriela Mistral terminó con pérdidas cercanas a los $6.500 millones. Según el rector Alberto Vásquez, ese monto se debe a un crédito bancario que había suscrito la administración anterior y estaba a nombre de la universidad, pero ahora se transfirió a la inmobiliaria que es dueña de los terrenos del plantel.

"Una de las razones de por qué recuperamos la acreditación institucional fue esto", indicó. Agregó que como ahora están acreditados, esperan "un aumento importante en la matrícula, que nos permitiría llegar a cifras históricas respecto de la salud financiera de la universidad". Y estima que en 2018 ya estarían sin déficit.

Perfil

De las 17 instituciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR