Casi un tercio de los médicos obstetras de los hospitales se declaró objetor de conciencia - 14 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708550209

Casi un tercio de los médicos obstetras de los hospitales se declaró objetor de conciencia

El Ministerio de Salud finalizó el catastro con el que buscaba saber cuántos profesionales del sector público están dispuestos a interrumpir embarazos en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

El resultado a nivel nacional es que de los 971 médicos obstetras que hay en el sistema público, 306 se han declarado objetores de conciencia, lo que equivale al 32%. Y de un total de 257 antestesiólogos, 39 ya manifestaron que no realizarán aborto (15%).

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que "en general, esos médicos son objetores de conciencia para las tres causales en las que la ley permite realizar abortos", que son riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Sobre la cifra final -que puede cambiar con el tiempo porque médicos pueden dejar de ser objetores o sumarse a ese grupo si así lo desean-, la autoridad dijo que "no había forma de prever lo que ocurriría", pero remarcó que era importante hacer este catastro, porque "sobre esto es lo que tenemos que trabajar".

Si bien a nivel nacional casi un tercio de los obstetras son objetores, hay comunidades como Osorno o Huasco donde todos sus profesionales manifestaron que no realizarán abortos.

La ley dice que si una paciente necesita interrumpir su embarazo y en el centro de salud que la recibe no hay personal disponible, ese establecimiento debe encargarse de derivarla a un lugar donde sí reciba la atención.

Al respecto, Burgos sostuvo que en esos casos, "tal como ocurre con cualquier otra prestación, la paciente se debe trasladar a otro centro, privilegiando la cercanía (...). Primero se busca un hospital público dentro de la red, dentro la macrozona del país y si lo anterior no es posible, se buscan centros privados que tengan convenios preestablecidos".

En la misma línea, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, afirmó que "era esperable que en algunos lugares habría más dificultades que en otros para implementar la ley. Pero eso no puede impedir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR