A casi dos décadas de su creación, cerca de 300 mil alumnos no tienen jornada escolar completa - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558717522

A casi dos décadas de su creación, cerca de 300 mil alumnos no tienen jornada escolar completa

La meta era aumentar las horas de clases a más de 1.200 al año, para llegar a los niveles de Gran Bretaña o Taiwán, y para recibir por más tiempo a los niños se construirían 20 mil salas.

A 18 años de este hito y según datos del Ministerio de Educación, en 2013 fueron 1,8 millones de estudiantes los que asistieron a jornada completa y que por ley debían hacerlo. Esto era porque estudiaban en un colegio municipal o particular subvencionado; y porque cursaban entre 3º básico y 4º medio.

En contraparte, 272 mil 012 alumnos de 1.047 establecimientos no contaron con jornada escolar completa, siendo su mayoría de colegios particulares subvencionados.

La alta cobertura del sector municipal en la JEC se debe a razones económicas, según Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP.

"En el caso de los establecimientos municipales está el Estado detrás, que puede salir al rescate en caso de que se presente alguna situación", explica, argumentando que si se diera que los municipios hubieran tenido alguna deuda en la construcción de nueva infraestructura, por ejemplo, el Estado les pudo haber brindado apoyo.

Si se consideran los colegios particulares pagados y los otros establecimientos como los de educación diferencial, se podrían llegar hasta casi un millón de estudiantes los que fueron a clases en una sola jornada, es decir, en la mañana o en la tarde (ver infografía con datos correspondientes a 2014).

Aplicación de la JEC

Entre las limitantes para la JEC estarían, por ejemplo, que las escuelas "tengan proyectos en los que apuntan a no sobrecargar a los niños", dice Treviño.

Gloria Carranza, decana de Educación de la U. Santo Tomás, secunda este punto y añade que en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR