A casi dos años de su estreno, Salud inicia fiscalización a las farmacias populares - 17 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686860721

A casi dos años de su estreno, Salud inicia fiscalización a las farmacias populares

Esa revisión fue el 27 de noviembre de 2015 a la farmacia de Recoleta, la primera que funcionó bajo el modelo en que el municipio compra los medicamentos y los vende a precio de costo a sus vecinos.

Dicha fiscalización se hizo cuando el local cumplía 43 días de atención y en medio de cuestionamientos de cómo funcionaría el sistema. El resultado de la visita de los inspectores fue que se instruyó un sumario por faltas como problemas de señalética y etiquetado parcial de precios en las cajas de los fármacos.

De esta forma, solo el 2,5% de las farmacias populares de la capital han sido fiscalizadas. La cifra contrasta con las inspecciones a las farmacias "comerciales" (de cadena e independientes), pues entre 2015 y 2016 se inspeccionó a 377 de un total estimado de 1.437, según datos del ISP. Es decir, el 26% del total.

El jefe de la sección de farmacia de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Sergio Muñoz, explica que el organismo tiene planes de fiscalización y que en el caso de las farmacias, "generalmente entran a este plan después de que llevan un año de funcionamiento".

Y como el grueso de los recintos populares de la capital comenzó a funcionar a mediados de 2016, "es a contar de este semestre cuando vamos a comenzar nuestro proceso de fiscalización a las farmacias populares", afirma Muñoz. Ello se repetirá en regiones, donde están a cargo del tema las seremis de Salud.

En las farmacias populares se revisarán aspectos como que siempre haya un químico farmacéutico y que los medicamentos estén bien almacenados, a la temperatura adecuada y con el debido registro, entre otros aspectos.

Foco especial

En la fiscalización habrá especial atención en aquellos locales que están realizando el fraccionamiento de medicamentos, es decir, que extraen del envase de origen la cantidad justa de unidades que necesita una persona y le entregan el tratamiento.

No es una simple venta a granel. El proceso debe cumplir con una serie de exigencias en la manipulación de los fármacos, por lo que deben contar con un espacio especialmente habilitado. Además, al paciente se le debe entregar un folleto explicativo del fármaco y sus contraindicaciones, y tiene que existir un registro que muestre exactamente cuál pastilla corresponde a qué lote de producción de las que se le entregó a cada paciente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR