A casi un año de promesa de 500 km de ciclovías anuales, solo han aumentado 42 km a nivel nacional - 3 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 930295571

A casi un año de promesa de 500 km de ciclovías anuales, solo han aumentado 42 km a nivel nacional

En su cuenta pública del año pasado, el Presidente Boric comprometió que, a fines de su mandato, se habrían construido 2 mil kilómetros nuevos de ciclovía. Luego, esto fue detallado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien dijo que "nuestro compromiso es construir 500 kilómetros de ciclovías por año, para alcanzar los 2 mil nuevos kilómetros a fines del Gobierno".No obstante, según el catastro semestral de Vialidad y Transporte Urbano - Sectra, cuya última actualización es diciembre de 2022, hoy existen 2.072 kilómetros de ciclovías a nivel nacional, lo que, según cifras del MTT, se traduce en un aumento de solo 42 kilómetros en un año (en junio de 2022 había 2.030, según datos de esa época).Del total de kilómetros, 777 km correspondían a la Región Metropolitana, los que aumentaron a 781 km, según los datos de Sectra.También hay 115 kilómetros de ciclovías en ejecución, correspondientes a 73 proyectos, pero no se logra cumplir la meta de 500 km por año. Además, si bien aparecen en "ejecución" ciclovías como las de El Bosque de Santiago, en Huechuraba; o Santos Dumont, en Recoleta, actualmente no hay intervenciones visibles en dichos sectores.Desde el Ministerio de Transportes (MTT) explicaron que, "en conjunto con otros ministerios, hemos asumido el compromiso de aumentar significativamente la cantidad de ciclovías a nivel nacional en los próximos 3 años, en un trabajo conjunto con otras instituciones públicas como los gores, municipios, Minvu y MOP. En este contexto se creó, al alero de Sectra, la nueva Unidad de Movilidad Activa. Durante este año se licitarán nuevos planes maestros en 15 ciudades, que aportarán aproximadamente unos 800 km nuevos de proyectos de ciclovías (en fase de prefactibilidad) y también se avanza en los contratos de diseño de unos 600 km nuevos".BurocraciaDe todas formas, quienes estudian estos temas aseguran que hoy no es fácil construir ciclovías. Incluso, el académico UC e investigador del Cedeus, Ricardo Hurtubia, plantea que estas promesas son una equivocación: "Es un error que cometen todos los gobiernos. El gobierno anterior también lo prometió, y el de Bachelet también. Antes no lo prometieron, porque no estaba de moda (...). Creo que es importante que los políticos dejen de prometer kilómetros de ciclovías a tontas y a locas".Y explica que "es complicado hacer ciclovías, porque nuestro sistema de evaluación de proyectos no está pensado para esto. Los proyectos de infraestructura tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR