Casi 30% de los colegios privados cerró en menos de 5 años y subvencionados tuvieron la mayor tasa de 'sobrevivencia' - 8 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542858630

Casi 30% de los colegios privados cerró en menos de 5 años y subvencionados tuvieron la mayor tasa de 'sobrevivencia'

¿Qué explica esta tendencia? En parte, la estabilidad que ha producido para estos sostenedores la subvención estatal. Así lo revela una investigación del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, que muestra paso a paso cómo ha evolucionado el sistema escolar desde 1981.

Nace la subvención

En diez años, la reforma de 1981 , que instauró la subvención escolar, duplicó el número de colegios subvencionados y particulares. La mayoría de los nuevos sostenedores abrió solo una escuela y con fines de lucro. De ellos, alrededor de un tercio lo hizo en comunas de altos ingresos, mientras 3% se ubicó en las zonas más vulnerables.

"En tanto, las escuelas sin fines de lucro entrantes luego de 1981 cambiaron su patrón de localización y tendieron a ubicarse en comunas de menores ingresos, especialmente las escuelas católicas", explican los académicos Humberto Santos, Matías Martínez y Gregory Elacqua.

Los cambios produjeron, además, un auge de recintos privados en barrios de mayores recursos, debido en parte al " boom económico" que permitió a muchas familias pagar por educación. Con la crisis asiática, estos planteles vivieron la otra cara de la moneda, produciéndose entre 1998 y 2002 un importante cierre de colegios privados.

El factor copago

En 1993 una nueva transformación impactaría a los sostenedores. El financiamiento compartido se abrió como posibilidad para que colegios ofrecieran sus servicios a familias que podían pagar mensualidades, pero más bajas que en establecimientos privados. Según el estudio de la UDP, más del 90% de los planteles subvencionados abiertos desde 1993 se mantuvo estable en el tiempo. En contraste, casi 30% de las escuelas privadas cerró antes de cinco años.

"Cuando se permitió el financiamiento compartido, las escuelas se concentraron hacia las familias de ingreso medio alto. Unas 120 escuelas pasaron de ser pagadas a subvencionadas. Cuando les preguntamos las razones, muchas nos dijeron que era muy riesgoso el negocio porque muchos padres que por algún motivo cambiaban su situación, por ejemplo quedaban cesantes, no podían pagar y tenían altas tasas de morosidad", explica Humberto Santos.

Por lo mismo, dice, la subvención se volvió un elemento que ayudó a reducir la incertidumbre a los colegios que optaron por el sistema mixto.

Nueva infraestructura

Para concretar la jornada escolar completa (JEC), en 1998 el Estado comenzó creó un fondo para financiar infraestructura, generando un peak en apertura de colegios. Matías...

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