Casen Felicidad: El 63,1% de los chilenos se declara 'alta y completamente' satisfecho con su vida - 30 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 391405530

Casen Felicidad: El 63,1% de los chilenos se declara 'alta y completamente' satisfecho con su vida

Un promedio de 7,2, de una escala 1 a 10, fue la nota colocada por el 63,1% de los consultados ante la pregunta "¿Cuán satisfecho está usted con su vida en este momento, tomando en consideración todas las cosas?".

Sólo un 9,8% aseguró estar "completamente insatisfecho y poco satisfecho".

El sondeo reveló, además, que los hombres (7,3) son más felices que las mujeres (7,1); que las regiones con mayor satisfacción son Magallanes (8,0), Aysén (7,7) y Antofagasta (7,5), y que las peores son La Araucanía (6,7), Maule (6,8) y Biobío (6,9).

En términos de edad, los más satisfechos con su vida son los jóvenes de entre 15 y 24 años (7,4), seguidos de los adultos mayores de 75 años o más (7,1). Los más insatisfechos son quienes están en el grupo de los de 35 a 44 años.

El estado civil también marcó diferencias. Los solteros se declararon más felices (7,3), seguidos de los casados, convivientes o en pareja (7,2).

Los más infelices fueron los viudos (6,8) y los anulados, separados o divorciados (6,6).

De acuerdo al tipo de hogar, el nuclear biparental es el más feliz (7,4). El unipersonal obtuvo un 7,1; el extendido biparental (familia que vive con alguien externo al padre, madre e hijos) y el extendido monoparental, un 7,0 cada uno; y el nuclear monoparental un 6,8.

Quienes tienen un postgrado (8,5) se declaran más satisfechos, seguidos de quienes poseen estudios universitarios o técnicos completos (7,7); nivel superior o técnicos incompletos (7,6); Educación Media completa (7,2), Educación Media incompleta (7,1); Educación Básica completa (6,8) y Educación Básica incompleta (6,7)

Según la actividad, el ocupado (7,3) está más feliz que el desempleado (6,5). El inactivo en términos laborales -no trabaja, pero realiza otras tareas como el estudio- también se declara feliz (7,1).

De acuerdo a los tipos de trabajo, el mayor grado de satisfacción lo obtiene la minería con un 8,0 y el mayor grado de insatisfacción el servicio doméstico, la agricultura y el transporte (6,9).

El 20% más pobre (6,5) se declara más insatisfecho que el 20% más rico (8,0).

En 1998, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) derribó el exitismo graficado en la idea de que Chile era "el jaguar de Latinoamérica", al revelar que la gente, pese al mayor bienestar, no se sentía feliz.

_______

7,3

es la nota de los habitantes de la Región Metropolitana a su satisfacción con la vida.

7,7

es la calificación para el trabajo de la administración pública.

2012

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR