Casen 2015: los subsidios suben menos en hogares más pobres que en los de ingresos más altos - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651113333

Casen 2015: los subsidios suben menos en hogares más pobres que en los de ingresos más altos

Un ejemplo: en el decil I, el de más bajos ingresos, las transferencias monetarias se incrementaron en 4,3% en términos reales, frente al 29,8% del decil IX. Si ampliamos la comparación, se observa que en el decil II el aumento fue de 5,5%, versus un incremento de 22,2% en el decil VII (Ver recuadro).

Esta situación contrasta con los resultados de la Casen 2013, que arrojó fuertes subidas respecto de la encuesta de 2011: de 23% en el decil I; 26,6% en el II, y 20,2% en el decil III. También muestra variaciones entre 8% y 19% en los tramos VII a IX.

El impacto de la actividad económica

¿Qué explica que los subsidios monetarios hayan crecido más en los deciles de más altos ingresos?

Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, señala que entre 2011 y 2013 el promedio de los subsidios monetarios por hogar, en el primer decil más pobre, subió desde $57.412 a $70.762 (en pesos de noviembre de 2015), pero en 2015 el monto apenas subió a $73.822. Feres atribuye esta diferencia al ritmo de la actividad económica.

No obstante, hace ver que los subsidios que se registran año a año no son exactamente los mismos, y en la última Casen se reflejó una ampliación de cobertura hacia sectores medios. Por ejemplo, con la reforma previsional, se implementaron los subsidios Pilar Básico Solidario (PBS) y Aporte Previsional Solidario (APS), que explican el fuerte aumento de los subsidios entre 2006 y 2009, desde $10.175 a $23.005 en promedio. Además, hay subsidios transitorios que surgen en algunas coyunturas como el terremoto de 2010 y, por otra parte, se amplió al 60% de los hogares la cobertura del Subsidio Único Familiar (SUF), que antes estaba dirigido a los deciles de menores ingresos.

Sin embargo, Paulina Henoch, investigadora del programa social de LyD, señala que habría que pensar en cómo llegar de mejor forma a los hogares que tienen menos, para que sea más efectiva la política social.

Para una focalización hacia los hogares más vulnerables, piensa que se debe hacer un seguimiento de los hogares para verificar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan. También sugiere dejar de otorgar subsidios a quienes no cumplen con el puntaje del nuevo instrumento Registro Social de Hogares, que sustituyó a la ficha de protección social y que hasta ahora han mantenido los beneficios. Lo anterior, agrega, reviste más importancia en períodos de estrechez fiscal.

El crecimiento debe ser lo más eficiente posible

A nivel...

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