Caso Cascada: TC rechazó recurso de inaplicabilidad de Aldo Motta por unanimidad - 3 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537419022

Caso Cascada: TC rechazó recurso de inaplicabilidad de Aldo Motta por unanimidad

La decisión fue adoptada por ocho de los diez ministros titulares, Carlos Carmona (presidente), Raúl Bertelsen, Francisco Fernández, Hernán Vodanovic, Marisol Peña, María Luisa Brahm. Mientras que los ministros Gonzalo García y Domingo Hernández se encontraban con permiso.

El ejecutivo recurrió al TC con el fin de que se declare inconstitucional la indagación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por la aplicación del artículo 35 de la Ley N° 19.880.

Esta normativa establece bases de los procedimientos administrativos que rigen actos del Estado, y quería impugnar aquella parte que se refiere a "cuando a la administración no le consten los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento que exija, el instructor del mismo ordenará la apertura de un período de prueba, por un plazo no superior a treinta días ni inferior a diez, a fin de que puedan practicarse cuantas juzgue pertinentes".

Sin embargo, los magistrados se pronunciaron sobre el fondo del recurso y sostuvieron que es constitucional el artículo y el procedimiento investigativo de la SVS.

Ayer se realizaron los alegatos en los que participó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación del fisco. El consejero del CDE, Rodrigo Quintana, aseguró tras conocer la decisión que el organismo "cree firmemente que hay razones de forma que justifican el rechazo del requerimiento de inaplicabilidad presentado, ya que este no reúne las condiciones que la Constitución exige para que prospere. También existen razones de fondo, y estas dicen relación con que en ninguna circunstancia la actuación de la Superintendencia de Valores ha afectado los derechos del Sr. Motta ni de la Constitución".

El recurso había sido interpuesto por el abogado Germán Pfeffer, que defiende a Motta, quien había planteado un incidente de previo y especial pronunciamiento en relación con la legitimación del Estado para intervenir en el recurso de inaplicabilidad, lo que finalmente fue desechado.

En tanto, la SVS solicitó al TC que se declare inadmisible el recurso de Motta, que se refiere al proceso probatorio que lleva adelante en su contra. Entre otros motivos, el regulador señaló que no queda claro de qué manera se afectan derechos como la presunción de inocencia, "cuando la SVS pide al formulado de cargo señalar las pruebas que presentará para acreditar hechos que a la Administración no le constan".

RECURSO DE ILEGALIDAD

Mientras revisó caso, el TC no paralizó el recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR