Casas prefabricadas ganan terreno como opción de primera vivienda, por menores precios y plazos de construcción - 29 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689214925

Casas prefabricadas ganan terreno como opción de primera vivienda, por menores precios y plazos de construcción

En los últimos cinco años, la demanda por casas prefabricadas o industrializadas ha tendido a incrementarse en el mercado de la primera vivienda de alto estándar. Así lo perciben en Canadian Homes, uno de los actores más fuertes de este nicho. "Creo que el cambio se produjo porque el cliente tiene mayor conocimiento del sistema constructivo, hoy en día se viaja más y la gente puede ver que la calidad del producto es alta y es muy común en el extranjero", señala Juan Izquierdo, gerente general de la firma.

En su caso, si en 2012 el 60% de los encargos que recibían eran dirigidos a primera vivienda, hoy son el 90%. Otro actor de este nicho, Casas Nórdicas, también concentra su trabajo en la primera vivienda y en ambas firmas, el perfil del producto es similar: se trata de unidades que, en promedio, tienen entre 180 y 200 m {+2} útiles, la mayoría de ellas ubicadas en Lo Barnechea, Chicureo y Pirque.

A juicio de Carlos Bascou, presidente del grupo de Innovación y Construcción Sustentable de la Cámara Chilena de la Construcción, una de las grandes ventajas que presentan las viviendas industrializadas frente al formato tradicional, es que el proceso constructivo es menos engorroso. "Al tener un sistema estandarizado, con paneles que se montan, hay menor incidencia de la mano de obra y, al ser menos artesanal, teóricamente también se reducen las fallas", dice.

Los costos de construcción aparecen como otro punto a favor, ya que estos son inferiores al compararlos con los de una estructura clásica de hormigón, cuyo valor promedio al menos ronda las 32 UF/m {+2} , estiman en la industria.

En la firma Tecnofast, por ejemplo, los precios van desde 15 UF/m {+2} por la construcción y desde cuatro UF/m {+2} por el traslado y montaje. La obra se realiza en un 95% en fábrica, la que luego se envía en cápsulas de 3,5 metros de ancho por seis metros de largo, aunque han hecho algunas de hasta 14 metros de largo. "Van con las terminaciones de piso, de muro, con los baños instalados, con la encimera y el horno, con todo desde la planta. Lo único que se hace en el terreno es unir estas partes unas con otras", explica el gerente de la compañía, Cristián Goldberg.

En Canadian Homes han llegado a las 32 UF/m {+2} como tope, cuando se agregan mejoras como domótica y calefacción central, pero su tarifa comienza en las 19 UF/m {+2} . Esta empresa construye los paneles de forma serial, pero a diferencia de la anterior, lo hace en el mismo lugar donde se va a instalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR