Casas de nueva generación - 7 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514102650

Casas de nueva generación

Los sistemas prefabricados son uno de los caminos que han elegido, también el uso de materiales nuevos, técnicas de construcción poco usuales en el ámbito residencial y un manejo mucho más eficiente y limpio que implica dejar los menos residuos posibles.

El panel SIP (Structural Insulated Panels) se ha convertido en una excelente alternativa para cumplir estos propósitos. Aunque hace una década que llegó a Chile -hace 40 años nació en Estados Unidos, donde se construye más con estos paneles que con el método tradicional-, este sistema compuesto por OBS y aislapol de alta densidad se hizo aún más conocido después del terremoto de 2010, por su cualidad autoestructurante, rapidez de instalación y por ser un excelente aislante térmico.

Pese a sus bondades, el SIP no es un material convencional y por lo mismo ha costado que la gente lo asimile como una alternativa para su proyecto residencial. Un prejuicio que según los arquitectos Felipe Ortiz y Pablo Ropert han tenido que romper todos quienes están en esta iniciativa. Ellos crearon la firma Ready Made House -con su socia Cristina Gómez- con el desafío de levantar casas baratas pero con diseño, junto con controlar ellos el costo y tiempo de construcción. Y lo lograron: su primera clienta les pidió en septiembre tener una casa en el sur lista para el verano, y en febrero la estaba habitando.

-Más que prefabricado, nuestro trabajo es modular. Diseñamos la casa con panel SIP, que se corta en la fábrica según ese diseño y se monta en el terreno. Puedes hacer toda la casa con el mismo material, losa, muros y techos, y la gracia es que es liviano, muy fácil de manipular y más eficiente térmicamente -explica Pablo Ropert. Ofrecen cuatro tipos de casas, rurales y urbanas, "y en ese sentido el diseño también está prefabricado", lo que les permite comenzar a trabajar con el cliente dentro de un marco. "La calidad de los espacios interiores nos interesa mucho, que tengan buenas alturas y sobre todo luz norte y oriente", dicen (mail@readymadehouse.cl).

La construcción con paneles SIP tiene asociado un tema de cuidado del medio ambiente, ya que apenas se generan residuos en el terreno y la faena es limpia, rápida y seca, lo que significa un 90% de ahorro en agua en comparación a una de albañilería u hormigón. Además, se ahorra un 50% en calefacción ya que el material en sí mismo es aislante y no hay casi puentes térmicos al tratarse de planchas continuas de 122 cm de ancho.

-Hoy el principal problema es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR