Casas de madera, paja o adobe aparecen como opción ante el hormigón armado o ladrillo - 28 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663064537

Casas de madera, paja o adobe aparecen como opción ante el hormigón armado o ladrillo

La albañilería en ladrillo y el hormigón armado son las dos modalidades con las que habitualmente se construyen las casas en Chile. Sin embargo, poco a poco han ido ingresando en este mercado nuevas técnicas, entre las que destaca la madera. Este material, incluso, ya está siendo utilizado por inmobiliarias en proyectos con subsidio, como es el caso de Empresas Armas, en Chañaral.

"La madera es un excelente material para construir, ya que tiene buen comportamiento sísmico y la aislación térmica y acústica también es buena si se utilizan paneles especiales. Si se maneja bien, funciona", destaca Rodrigo Mujica, director de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE).

La forma más común de construir viviendas en madera es mediante marcos rígidos, explica Francisca Lorenzini, gerenta de Madera21, de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). "Es como un esqueleto de vigas que se rigidiza a través de revestimientos, ya sean también de madera o de yeso cartón. Se colocan dos placas, como un sándwich, y queda resistente estructuralmente".

Estos marcos de madera no solo se revisten con placas, sino que en algunas viviendas utilizan fardos de paja. La firma Arquitecturaenfardos.cl, por ejemplo, ha hecho 35 viviendas bajo esta modalidad, que van desde los 96 a los 400 m {+2} . "Son 55 cm de muro, que resiste el traspaso de temperatura. El mayor potencial del fardo es su aislación térmica, ya que es cinco veces más aislante que el ladrillo o el hormigón, según ensayos térmicos que hemos realizado", destaca Jorge Broughton, dueño de la empresa.

Otra alternativa es rellenar la estructura con adobe, pero a juicio de Mujica no es recomendable. "No me gusta porque la madera en contacto con la tierra tarde o temprano se va a podrir. Va a desaparecer y nadie se va a dar cuenta". En el caso de Súper Adobe Chile, no trabajan con marcos, sino que la misma tierra mezclada con un 10% de aglomerante -que puede ser cal o cemento- se dispone en sacos biodegradables que se van apilando, con alambres de púas, en filas circulares, hasta formar domos.

"Al ser redondeado, tiene las propiedades de un arco y es autosoportante. Todo se trabaja en función de la curvatura para que sea resistente", explica Verónica Balboa, socia de Súper Adobe Chile. Un recinto que cuenta habitualmente con 30 filas y hay algunos que pueden llegar a medir hasta siete metros de diámetro por siete de alto, en el centro.

De todas formas, Mujica dice tener dudas sobre este sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR