Casas de campo: Tesoros escondidos - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698634213

Casas de campo: Tesoros escondidos

Las casas de campo chilenas constituyen una peculiar y valiosa expresión de nuestra arquitectura, verdaderos "tesoros escondidos" que rara vez salen a la luz. El equipo formado por el arquitecto Hernán Rodríguez, la historiadora Teresa Pereira, la geógrafa Valeria Maino y el fotógrafo Max Donoso las ha retratado en dos volúmenes de la serie "Casas de campo". Ahora presentan un tercer volumen, después de más de dos años de investigación.

Las casonas rurales constituyen un universo que ha sido retratado en nuestra literatura, cine y pintura, pero del que no se cuentan muchos testimonios fotográficos, porque pertenecen a un mundo íntimo y privado. De hecho, solo una de las casas del libro, San Agustín de Puñual - que perteneció a la familia Chacón y donde nació Arturo Prat-, es hoy un museo abierto al público. De allí el interés y novedad de la publicación. "El libro es un fiel testimonio de nuestra historia como país. Este registro, hecho por un equipo de profesionales de excelencia, abarca un período de cuatro siglos de historia. Da cuenta de paisajes y de una arquitectura inserta en distintas geografías, que fusiona las costumbres chilenas con influencias europeas y que da una identidad única al campo chileno. Además, refleja formas de vida e historias de familias", explica Claudio Melandri, gerente general y country head del Banco Santander, institución que ha apoyado toda la serie.

"Hubo dos casas que no pudimos incluir: Huilquilemu y Hualpén. Las dos notables por su historia, arquitectura y emplazamiento, por ser de acceso público y declaradas Monumento Nacional. Huilquilemu (de la UC del Maule) se encontraba en obras, restaurando los daños del sismo de 2010. Hualpén, donada a la ciudad de Concepción por Pedro del Río, con todo su mobiliario y colecciones, estaba todavía con los puntales puestos tras el terremoto, semi vacía, semi en ruinas, ante la aparente indiferencia de la comunidad a la que pertenece", comenta Hernán Rodríguez.

El frío y las galerías

Los rasgos de la arquitectura rural chilena se mantienen en estos conjuntos, aunque hay sorpresas. "Sorprende, una vez más, la lograda expresión de la casa de campo tradicional que, repitiendo los mismos elementos y materiales -adobe y teja-, obtiene resultados diversos, sorprendentes, de gran nobleza y originalidad. También sorprende la incorporación de la madera como estructura y decoración, como solución a los requerimientos de la arquitectura rural, tanto en la casa patronal como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR