Casaideas reduce compras del exterior ante desaceleración en Chile y prepara arribo a quinto mercado en 2023 - 17 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907504863

Casaideas reduce compras del exterior ante desaceleración en Chile y prepara arribo a quinto mercado en 2023

n año -el próximo 1 de agosto- se apronta a cumplir José Luis Rodríguez como CEO Corporativo de Casaideas, la cadena de artículos de diseño para el hogar con presencia en Chile, Colombia, Perú y Bolivia. "Me tocó llegar a una empresa que venía saliendo de un momento muy difícil por efecto de la pandemia, pero que tenía una gran expectativa hacia adelante", cuenta el también ex gerente general de CorreosChile.La empresa -controlada por la firma estadounidense Colony Capital y donde participan en la propiedad los socios fundadores Mauricio Russo y Claudia Venegas- cerró un 2021 con ventas consolidadas por unos US$ 180 millones -un 60% más que en 2020- y con un Ebitda sobre US$ 25 millones, beneficiada por el boom del consumo que se vivió en el país. "El año pasado terminamos muy sanos, a pesar de que el alza de costos por el estrés logístico global fue brutal", comenta.En lo que va de este año han logrado mantener el dinamismo y Rodríguez recalca que si se compara con el período prepandemia, "estamos casi un 80% arriba en ventas".Ahora, si se coteja con igual período del 2021, el crecimiento de los ingresos de la cadena durante el primer semestre fue de 60%, tanto a nivel de grupo como también en Chile. "Sigue habiendo un consumo importante, si bien en esta segunda parte del año el crecimiento se ralentizará", apunta.Pese a la desaceleración que se espera para esta segunda mitad del presente año, en Casaideas proyectan cerrar el 2022 con ventas totales sobre los US$ 200 millones.Parte de los buenos registros que exhibe el retailer ha estado impulsado por la renovación y ampliación de la oferta de productos. Rodríguez cuenta que en los últimos 12 meses incrementaron el abanico de productos y hoy la firma tiene un 40% más de surtido de lo que tenía hace tres años, totalizando 5.500 SKU (código que refiera un tipo de artículo en un inventario). En este tiempo, además, ingresaron a nuevas categorías, como las mascotas, "que ha tomado una relevancia muy grande y que crece a tasas del 300%", detalla. Junto con eso, también desarrollaron una línea de muebles de menor tamaño, que también se expande a tasas exponenciales. "El crecimiento que hemos tenido va más allá del boom del consumo, hemos logrado ingresar a nuevas categorías para cubrir una demanda en la cual no estábamos presentes", destaca Rodríguez.Colombia será el 15% de las ventas y Chile menos del 50%La expansión de Casaideas ha venido acompañada por la apertura de tiendas. Hoy la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR