Los carteles, otro desafío para la inversión en México - 22 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549799850

Los carteles, otro desafío para la inversión en México

"Bien", dijo el guardia. "No se movió en todo el día. Ahí anda detrás".

Cerca, un joven con una gorra de béisbol y un rifle de asalto AK-47 en mano se sentaba en cuclillas entres los cactus bajo la sombra de unos achatados árboles de mezquite. Su trabajo, dicen los trabajadores de Geokinetics, es vigilar para la organización criminal local conocida como Los Zetas, e informar a sus jefes sobre los movimientos de los empleados de la compañía y soldados que patrullan.

A medida que México abre su sector energético a inversionistas privados después de 76 años del monopolio estatal, uno de los mayores obstáculos para las firmas extranjeras no es la geología, regulaciones o encontrar trabajadores capacitados. Son los violentos carteles de la droga que virtualmente controlan las áreas del norte de México donde los expertos dicen que hay grandes depósitos de petróleo y gas de esquisto.

"Me temo que las compañías petroleras que quieran venir a México van a tener que preocuparse tanto por la seguridad como por perforar", apunta Carlos Elizondo, un experto en energía que fue recientemente nombrado miembro del consejo de administración (junta directiva) del ex monopolio estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex.

Chris Faulkner, el fundador de Breitling Energy, empresa con sede en Dallas que produce gas de esquisto en el sur de Texas y otros sitios, agrega que "hay muchos retos con las empresas que van a México debido a preocupaciones de seguridad".

Los trabajadores de Geokinetics informan que se han topado con restos humanos mientras realizaban obras exploratorias en los matorrales cercanos al campamento base de la empresa. El año pasado, dos ingenieros de la empresa fueron secuestrados para después ser rescatados posteriormente por la Policía Federal y efectivos de la Marina mexicana.

En 2012, un grupo de ocho hombres de una empresa privada mexicana de servicios petroleros desapareció mientras trabajaba en las bocas de pozos al sur de Nuevo Laredo, según informes de los medios de comunicación en esos momentos. Ni la empresa ni el gobierno mexicano hicieron en ningún momento comentarios sobre la desaparición.

En los seis años entre enero de 2008 y marzo de 2014, 12 trabajadores de Pemex fueron secuestrados, según un documento de la Procuraduría General que fue obtenido a través del instituto federal de transparencia mexicano.

"No hay un cliente cuya primera o segunda pregunta no sea sobre el tema de la seguridad", anota Luis Fernando Gomar, un abogado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR