La cartelera de teatro del estallido social - 8 de Noviembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 825469881

La cartelera de teatro del estallido social

EL PAIS ESTÁ EN UN MOMENTO DE CRISIS, INQUIETUD Y CONMOCIÓN. Hay escenas esperanzadoras y otras, trágicas. Una serie de interrogantes se instalan en nuestros núcleos íntimos, lugares de trabajo, en los cabildos ciudadanos, en la calle cuando marchamos, o a solas cuando leemos la prensa, o vemos la televisión o nos asomamos a las redes sociales. Hay una pregunta que también es un deseo, un deseo que moviliza imaginar un sistema más justo, más solidario; se repite la palabra dignidad. El 18 de octubre, y los días a continuación, será un punto de no retorno en la historia de Chile, una fecha sorpresiva que dejará la normalidad de un lado para abrirse a la incertidumbre por un nuevo pacto social que no sabemos si podremos configurar en un corto o mediano plazo.Así como la vida cotidiana ha quedado suspendida, el teatro también ha quedado entre paréntesis y la cartelera permanece paralizada, con algunas esporádicas ocasiones, tanto por la imposición del estado de emergencia, del toque de queda o por el ánimo en las calles y la prioridad de la manifestación ciudadana. Sin embargo, puede ser un buen momento para detenerse y analizar algunos de los montajes de este año -por limitarnos al 2019- que deslizaban, de algún modo, las claves de este estallido.Quizás uno de los estrenos que condensaban todo este malestar fue "Animales invisibles" , de la compañía La Laura Palmer, porque problematizó de un modo original la desigualdad en el plano artístico-laboral. Esta original obra, bajo la dirección y dramaturgia de Pilar Ronderos e Italo Gallardo, giró en torno a los técnicos "tras bambalinas", esas personas que cumplen una serie de oficios, muchas veces invisibles al público, que son imprescindibles para que el hecho teatral suceda.De algún modo, en el microcosmos del Teatro Nacional se reconocían los problemas sociales de la sociedad completa: la falta de contratos formales, los bajos sueldos, los horarios extenuantes, el miedo a jubilar, los liderazgos abusivos, la influencia del gobierno de turno. Circunstancias que opacaban su genuino compromiso y vocación. Y, también, ellos mismos han sido testigos de la precarización de la cultura y de la convocatoria menos masiva del fenómeno teatral, transitando desde el esplendor de los teatros universitarios a la de una sala precarizada con riesgo de convertirse en un centro de convenciones.Además, adelantándose al ejercicio de los cabildos, o siguiendo el modelo de las ya instauradas asambleas, estos...

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