Cartagena de Indias: Historias de una ciudad festiva, hermosa, sofocante - 18 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703339429

Cartagena de Indias: Historias de una ciudad festiva, hermosa, sofocante

Providencial para soportar el tórrido calor de Cartagena de Indias es el agua de coco que se vende en casi todas las esquinas de la ciudad vieja. La temperatura -que se mueve entre los 25 y 32 grados, con un alto nivel de humedad- también puede ser combatida refugiándose en la arquitectura colonial, que ayuda a escapar del calor con calles estrechas -con un característico olor dulce a frutas tropicales-, muros anchos, ventanas con postigos y balaustradas.

Pero en algún momento hay que salir al exterior para conocer los prodigios de esta ciudad colombiana que bordea el mar Caribe, con un millón de animados habitantes -la música y el baile aparecen por todas partes- y con una larga tradición de arte y cultura, que en el siglo XX tuvo su broche de oro en la figura del escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez (1927-2014).

Gabo no nació en Cartagena sino en Aracataca, pero vivió, amó -y también detestó- esta ciudad, en cuyo entorno y personajes se inspiró para varias de sus novelas, entre ellas, "El amor en los tiempos del cólera" y "Del amor y otros demonios". La relación de García Márquez con Cartagena comenzó a finales de abril de 1948, cuando llega a la ciudad huyendo del "Bogotazo", las violentas protestas en Bogotá, a raíz del asesinato del candidato liberal Jorge Eliecer Gaitán. Cartagena de Indias vivía entonces entre una modorra nostálgica de tiempos mejores y los relatos fantasiosos de sus ciudadanos.

Gabo comentó en una ocasión que "la ciudad parecía estar mandada a hacer para la pluma de un escritor". Muchos especialistas señalan que la llegada a Cartagena marcó un punto de inflexión en la vida del narrador, que recupera en esta ciudad sus raíces caribeñas y las plasma en sus obras.

Tierra de cangrejos

Hacia 1533, el español Pedro de Heredia funda la ciudad sobre los asentamientos de la aldea indígena de Calamarí, que en lengua autóctona significa "tierra de cangrejos". En el lugar había playas hermosas, pero el clima era insalubre y escaseaba el agua para beber. La urbe se levantó en un terreno pantanoso, acosado por la vegetación. Varias veces el rey de España concedió mercedes para "desherbar" la ciudad y cada cierto tiempo era necesario talar los manglares.

Cartagena de Indias fue una de las fundaciones iniciales del imperio español y experimentó un rápido crecimiento al convertirse en uno de los puertos más relevantes del continente. Allí llegaban los barcos desde Sevilla y Cádiz, para vender armas, municiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR