La carta de navegación de Piñera para enfrentar el conflicto de La Araucanía - 31 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699963137

La carta de navegación de Piñera para enfrentar el conflicto de La Araucanía

Una persona que participó en la reunión donde le dieron a conocer los pormenores del incidente recuerda que el hoy Presidente electo se mostró consternado. Y que preguntó en voz alta cómo era posible que la violencia hubiese escalado a tal punto en la zona.

Esa interrogante cobrará pleno sentido para él en marzo. Cuando suceda a Michelle Bachelet y enfrente desde La Moneda distintas urgencias acuciantes, entre ellas el conflicto de La Araucanía.

A poco más de dos meses del cambio de mando, Piñera cuenta ya con una hoja de ruta que, según sus cercanos, debería ayudarlo a encontrar una salida frente a un problema que ninguno de los últimos cinco Jefes de Estado -incluido él mismo- ha podido resolver. En su círculo aseguran que se trata de una materia que lo inquieta especialmente. Como prueba, mencionan el hecho de que sus propuestas para la región ocupan un sitial relevante junto a otros aspectos sustantivos de su programa: pensiones, salud, educación o infancia, entre ellos.

Los mismos antecedentes indican que su "compromiso" con la región se acrecentó luego de la segunda vuelta, tomando en cuenta que allí logró su mejor votación a nivel nacional (62%).

"Esta zona tiene una prioridad indiscutida para él. Sabe del drama que se vive a raíz de los actos de violencia", advierte el senador Alberto Espina (RN), a quien algunos sitúan en un futuro gabinete.

Cómo surgieron las propuestas

La carta de navegación que seguirá Piñera para intentar un golpe de timón frente al conflicto se perfila a partir de su programa de gobierno. Otras coordenadas emergen del itinerario que dio lugar a ese documento, y de las señales que hoy envían quienes participaron en ese proceso.

Las propuestas del Mandatario maduraron durante meses. Algunas surgieron en una de las comisiones de su equipo programático: "pueblos originarios y Araucanía", integrada, entre otros, por Bruno Baranda, ex ministro en su primera administración.

Los insumos para las iniciativas provinieron también de los viajes que Piñera hizo a la IX Región. Esas visitas le permitieron recoger ideas de congresistas (entre ellos Espina, el senador José García y el diputado Diego Paulsen, todos RN), pero también conocer de primera mano el diagnóstico de distintos actores, entre ellos las víctimas. Sirvió igualmente de base el documento "Propuesta social para la paz en La Araucanía", que Espina entregó a la Presidenta en 2014.

El "saco roto"

Desde su estallido, a fines de 1997, la violencia ha estado vinculada a la reivindicación de tierras por parte de las comunidades.

Desde 1994, los sucesivos gobiernos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR