La carta que el Gobierno envió a la industria aérea para calmar los temores por la mantención del horario 'de verano'
Inquietud hubo esta semana entre las aerolíneas. La razón estuvo en el anuncio que a fines de enero hizo el Gobierno -a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco-, de no aplicar más el conocido "cambio de hora", que tradicionalmente implicaba regresar al "horario de invierno" la segunda semana de marzo.
El problema para las compañías aéreas surgió porque -pese al anuncio público- esta decisión de mantener el horario "de verano" de forma permanente, no se había plasmado con la publicación del Decreto respectivo en el Diario Oficial, lo que para las aerolíneas se estaba traduciendo en un importante problema en los sistemas internacionales de reserva de pasajes.
Esto porque se siguieron vendiendo los tickets aéreos contemplando el cambio de horario que no se producirá, debido a que dichos sistemas globales solo aceptan los husos horarios oficiales establecidos por los gobiernos. En otras palabras, mientras no se dictara la norma respectiva, los operadores aéreos no tenían forma de vender los pasajes con el nuevo horario.
Y eso, explican altas fuentes de la industria, estaba generando un desbarajuste de proporciones, debido a la cantidad de vuelos cuyos horarios deberían ser reprogramados con posterioridad.
"Cuando la línea aérea tuviera que efectuar el cambio, tanto sus propios call centers como las agencias de viajes, tendrían que contactar a todos los clientes para avisarles de la nueva hora de salida, arriesgando errores, reclamos y problemas con los vuelos que tuvieran conexión", resume un conocedor de la industria.
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