Carta de ex alumnos del Instituto Nacional critica al Ejecutivo por 'igualitarismo educacional' - 29 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656413181

Carta de ex alumnos del Instituto Nacional critica al Ejecutivo por 'igualitarismo educacional'

La frase forma parte de la carta "En defensa del Instituto Nacional", elaborada por un grupo de ex alumnos de distintas generaciones y ámbitos profesionales. En la lista, figuran los ex ministros Carlos Ominami y Sergio Bitar, además de los psiquiatras Marco Antonio de la Parra, León Cohen, el abogado Darío Calderón, el empresario Elías Selman y el ex presidente del Banco Internacional, Julio Jaraquemada.

Igualitarismo educacional

El año pasado, al aprobarse la ley de inclusión que envió al Congreso la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, se estableció que el Instituto Nacional solo podrá seleccionar al 30% de sus estudiantes a partir de 2023.

"La reforma educacional emprendida por el actual gobierno tiene sin dudas algunos componentes positivos como el fin del lucro. Pero se equivoca cuando limita severamente la selección por el mérito en los, así llamados, colegios emblemáticos", señala el texto.

"Los esfuerzos desplegados en distintas instancias por alumnos, ex alumnos, autoridades del colegio, padres y apoderados -continúa- no han permitido hasta ahora poner fin al deterioro. Bajo dudosos criterios de igualitarismo educacional, al Instituto se le ha prohibido por ley practicar una selección por el mérito. Al proceder de esta manera la autoridad educacional está objetivamente favoreciendo la generación mayoritaria de una élite gobernante fundada en el poder del dinero y la educación a menudo confesional. El centro de la generación de la élite gobernante se ha desplazado violentamente hacia los colegios particulares pagados".

Decadencia y pérdida de clases

La carta, que constata que 17 Presidentes de la República y 31 Premios Nacionales se han formado en las aulas del liceo, también aborda las circunstancias que marcaron a la generación de 2016.

"Es cierto que las movilizaciones con la consecuente pérdida de clases han jugado un rol muy negativo. La pérdida acumulada de un año de clases contada desde 7° básico por parte de la generación que acaba de rendir la PSU es un...

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