En carta desde la cárcel, López promete seguir la lucha pacífica por el cambio en Venezuela - 12 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582325710

En carta desde la cárcel, López promete seguir la lucha pacífica por el cambio en Venezuela

Leopoldo López no se rinde y pide a sus simpatizantes que tampoco lo hagan. Un día después de ser condenado a casi 14 años de cárcel, el líder opositor venezolano dijo a través de una carta que seguirá luchando por un cambio democrático en su país y que está "más fuerte y tranquilo que nunca".

En un mensaje escrito de su puño y letra, y que fue leído por su esposa Lilian Tintori en una plaza de Caracas, el fundador del partido Voluntad Popular convocó a una movilización ciudadana para el próximo 19 de septiembre.

El político, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, también instó a la ciudadanía a prepararse para las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre. "El único acto de solidaridad que de corazón pido ante mi sentencia es que no se rindan", dijo.

"Yo no espero que mis cadenas sean removidas por la dictadura, por eso los convoco desde hoy, con mis hermanos de la unidad, a que salgamos el 19 de septiembre a construir nuestra victoria, a tomar las calles en paz y democracia", proclamó el líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

"Les confieso que estoy más fuerte y más tranquilo que nunca y decidido a levantarme una y otra vez hasta lograr pacífica y democráticamente el cambio que tanto necesita nuestro país", escribió López.

Tintori llegó hasta la plaza José Martí tras visitar a su marido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está preso desde febrero de 2014. En ese mismo lugar López deberá cumplir con la condena, si es rechazada la apelación a la sentencia que su defensa presentará en los próximos días. La última opción del líder opositor para revertir el fallo es un recurso de casación. Pero en ambos casos, los expertos coinciden en que las posibilidades no son favorables para López (ver nota en A6).

"Grandes causas ameritan grandes sacrificios", señaló López al referirse a su decisión de entregarse a la justicia hace 19 meses, después de ser acusado de incitar a la violencia en las protestas. Para la fecha de su detención, dos personas habían muerto en disturbios callejeros y otras 41 fallecerían en las manifestaciones que siguieron, hasta mayo de 2014.

El líder opositor dijo que "en estos momentos difíciles" quería recordar al "luchador por los derechos de los afroamericanos Martin Luther King: 'Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, arrástrate, pero hagas lo que hagas, tienes que seguir hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR