Carroza reiteró orden de captura a Francia de Palma Salamanca tras saber que estuvo detenido en París - 6 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698476029

Carroza reiteró orden de captura a Francia de Palma Salamanca tras saber que estuvo detenido en París

El magistrado tomó esta decisión porque la orden de detención con miras de extradición se recibió en Francia el 7 de julio.

Al ministro Mario Carroza se le informó recién el lunes de esta situación y ayer reiteró de inmediato la orden de detención de Palma, que está condenado a 30 años por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y procesado por el secuestro de Cristián Edwards.

"Ellos se mantienen en Francia y hoy (martes) se reiteró la orden de detención con miras a una extradición, en el entendido de que se encuentran aún en Francia. También se va a pedir la extradición de Palma Salamanca de aquí al lunes. En el caso de Brzovic, habría que someterla a proceso previamente antes de solicitarla. Ella se encuentra rebelde", dijo a "El Mercurio" el ministro Carroza.

Las alarmas ya se habían encendido el viernes pasado, cuando un medio de prensa mexicano anunció que estaban detenidos los ex miembros del FPMR, quienes además de ser perseguidos por Chile son fugitivos de México por una serie de secuestros en el Estado de Guanajuato.

Como Interpol París respondió ese día a la policía que si querían que en Francia fueran detenidos los chilenos debían pedirlo explícitamente, puesto que no bastaba con una emisión de alerta roja, el ministro Carroza envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo evacuen a Francia por los conductos diplomáticos, pidiendo la detención de los frentistas.

A su vez, prepara la solicitud de extradición, que despachará de aquí al lunes.

La autoridades chilenas no quieren que se repita lo que ocurrió en junio de 2002, cuando cuatro detectives que trabajaban con el entonces ministro Hugo Dolmestch en el caso Guzmán detectaron a Raúl Escobar Poblete -conocido como el "Comandante Emilio", hoy preso en México- en la frontera de Brasil con Uruguay. Y la policía no pudo aprehenderlo porque faltaba una orden de Chile.

En este país se encontraba junto a Pablo Muñoz Hoffman, uno de los frentistas que se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad con Ramiro, el jefe operativo del crimen.

¿Petición de asilo?

El magistrado confirmó además que ofició a la Cancillería para que se precise si solicitaron o no asilo a Francia, y también pidió antecedentes a Interpol Chile para que informen por qué ellos no tuvieron conocimiento de estas detenciones.

Ahora hay que dilucidar si fueron detenidos por Interpol o por la policía francesa en un acto administrativo, dijo el juez Carroza.

"Existe la posibilidad de que ellos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR