Carretera Hídrica ingresa este martes al MOP y gestores optan por presentar primer tramo, que requiere US$ 6 mil millones de inversión - 1 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810322825

Carretera Hídrica ingresa este martes al MOP y gestores optan por presentar primer tramo, que requiere US$ 6 mil millones de inversión

El martes, justo a mediodía, la plana mayor de la Corporación Reguemos Chile -encabezada por su presidente Juan Sutil, y varios miembros del directorio y equipo ejecutivo, como Maximiano Letelier y Clemente Pérez-, concurrirá a la oficina de Concesiones del MOP a entregar la iniciativa por la cual han trabajado durante casi cuatro años: el proyecto de Carretera Hídrica, que busca llevar agua desde la Región del Biobío hacia la zona centro-norte del país, y así hacer frente a la severa sequía y escasez hídrica que afecta a Chile, que está arreciando como consecuencia del cambio climático, con el consecuente efecto demoledor sobre la agricultura y la posibilidad de que Chile sea una potencia agroalimentaria.La idea de los gestores es entregar esta iniciativa público-privada para que el Estado la estudie, la declare de interés público y sea licitada y concesionada.Tras diversos estudios desarrollados al alero de la Corporación -una entidad sin fines de lucro, creada en 2015, y que patrocinan diversos gremios y empresas-, la iniciativa que finalmente ingresará al MOP corresponde a un documento de más de 50 páginas, acompañado de varios estudios sobre el trazado, la ingeniería, el impacto ambiental, la demanda y disponibilidad de pago, la rentabilidad social y el modelo de negocio. La propuesta está referida al primer tramo del trazado, de un total de cinco que contempla todo el desarrollo.Este primer trayecto considera un proyecto por unos US$ 6 mil millones de inversión, de 1.015 kilómetros de longitud, que va entre el río Queuco, en el Alto Biobío, hasta San Pedro, Melipilla, en el río Maipo (Región Metropolitana), y con el cual proyectan incorporar al riego unas 324.732 hectáreas nuevas, previendo aumentar las exportaciones de alimento en 40%. (ver recuadro).Juan Sutil destalla que en la corporación, desde una mirada técnica, optaron por presentar inicialmente este primer tramo, dada la envergadura del proyecto en cuanto a ingeniería, construcción y financiamiento. "Hay que probar que esto es posible", dice, agregando que por el propio cambio climático, "quizá lo más fácil y rentable es regar aquellas hectáreas que están más próximas al recurso hídrico (...). Hemos pensado que lo más prudente es presentar el tramo 1, que es el más rentable y el que más hectáreas está incorporando en lo inmediato", resume."Estamos en una sequía que va a ser horrorosa, especialmente de Curicó al norte. Esa muy mala noticia puede jugar a favor, en términos de ponerle la importancia y urgencia a un proyecto de esta naturaleza, que es una parte de la solución (...). Dificulto que tengamos alguna propuesta país de desarrollo tan importante como la Carretera Hídrica (...). Mi sueño es que este proyecto se transforme en una propuesta país abrazada por todos. La tiene que tomar el Estado de Chile", asevera Sutil."Ya hay consorcios internacionales que están expectantes"Los gestores de la iniciativa ya han invertido del orden de US$ 1 millón en la fase de preparación -"más del 70% ha sido aporte personal mío y de mi familia, que lo he hecho con muchas ganas", dice Sutil-, pero para que el...

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