Carretera Austral: Pavimentarán 290 km y trazan ruta costera paralela a Campo de Hielo - 8 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676840973

Carretera Austral: Pavimentarán 290 km y trazan ruta costera paralela a Campo de Hielo

Pero poco a poco, lo "imposible" se ha ido transformado en "viable". El Gobierno inició estudios para definir el trazado que unirá las regiones de Aysén (ventisquero Jorge Montt) y Magallanes (bahía Talcahuano, camino a Puerto Natales).

Según el análisis inicial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la ruta de 690 kilómetros sería un camino costero diseñado para ser recorrido a un máximo de 50 km/h. Estará a una altura que no superaría los 200 metros sobre el nivel del mar. Y en ocho sectores (Jorge Montt, estero Bernardo, Témpano, estero Falcon, Penguin, Europa, Andrés y Peel) necesitará cruces en barcazas.

Tendrá una vocación turística (de intereses especiales) y científica, y se anticipa que, junto con "imponer soberanía nacional", generará "una intervención mínima" en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

Se señala, además, que el trazado de la ruta "puede pasar a seis kilómetros del glaciar Pío XI, uno de los que ha aumentado su volumen en los últimos años".

Esta información es la previa para concretar un estudio que, según se especifica, se realiza con un levantamiento láser aerotransportado. Luego del análisis, futuros estudios indicarán los montos y etapas de la obra, cuyo plazo se estima hasta en dos décadas.

Próximo lustro

A corto plazo (próximos cinco años), según un informe obtenido por Ley de Transparencia, el MOP definió para la también llamada Ruta 7 una estrategia de pavimentación de ocho tramos de más de 290 km de ripio y que demandará una inversión de US$ 800 millones.

De ese plan, 86 km se terminarían a fines de 2018.

En etapas, antes de junio, se iniciarán obras en ocho kilómetros entre Puente Puñón y ex Puente Parafina (Los Lagos) y en 22 kilómetros entre el límite regional de Aysén y La Tolva.

Luego, en el segundo semestre, será el turno de 11,6 km entre Puente Cisnes y Pichicolo (Los Lagos) y de 9 km entre Puente Chucao y Portezuelo Queulat (Aysén).

También este año se iniciarán obras (tramo uno, de 12 km) y licitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR