Carreras vespertinas ya suman 333 mil estudiantes, más de un cuarto de la matrícula de la educación superior - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577741910

Carreras vespertinas ya suman 333 mil estudiantes, más de un cuarto de la matrícula de la educación superior

Así lo muestra un informe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, donde advierten que "se vuelve necesario avanzar en la caracterización del perfil de las personas que están accediendo a este tipo de programas", para que la oferta "pueda ajustarse de mejor forma y con adecuados resultados a la realidad que enfrentan dichos estudiantes".

Los alumnos vespertinos también comparten este diagnóstico. "Yo trabajo y estudio. Mi motivación principal es tener una carrera mejor remunerada", dice Alexis Álvarez, estudiante de Ingeniería en Automatización y Robótica en la U. Andrés Bello, quien dice que la mayoría de sus compañeros "decide seguir estudiando y sacrificar su estilo de vida para obtener una mejor remuneración. En mi caso, con la carrera que ya tengo, el sueldo no me alcanza".

Lo mismo opina Bastián Kuljis, estudiante de Ingeniería Industrial: "Estaba estudiando diurno y por temas económicos tuve que cambiarme a vespertino, para pagar mi carrera". Él todos los días llega a su trabajo a las 8:00 horas y, luego de ir a la universidad, regresa a su casa a las 23:30 horas, lo que "es muy agotador".

Pero dice que el principal problema que tienen él y sus compañeros es que no suelen tener ayudas económicas, pues el Estado considera que los jóvenes que trabajan y estudian ya obtienen un sueldo y no requerirían ayuda. "Estamos botados, no estamos considerados en las becas y deberían darnos algunas facilidades", critica.

Para ellos, esto es un problema generalizado entre los miles de estudiantes que deben estudiar de noche y que cada vez son más. De hecho, actualmente hay 5.687 programas vespertinos, 73% más que en 2007. Y la matrícula del sector creció 112% en el mismo período, mucho más que el aumento de estudiantes diurnos, que fue de 39% en los últimos siete años.

"No tengo apoyo gubernamental, solo una beca interna", comenta Héctor Jaque, quien acaba de ser papá y está estudiando de noche Ingeniería en Prevención de Riesgos en un programa advance , es decir, complementario a la primera carrera que estudió. "Lo hago porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR