Las carreras de Pedagogía confían en que la pandemia no restará nuevos alumnos a sus aulas - 13 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852961640

Las carreras de Pedagogía confían en que la pandemia no restará nuevos alumnos a sus aulas

Durante los últimos meses, diversos estudios han dado cuenta de la carga que la pandemia ha significado para muchos profesores alrededor del país.En septiembre, Elige Educar informaba que 77% de ellos se sentían estresados. Un mes antes, la Fundación Relaciones Inteligentes advertía que en pandemia, siete de cada 10 se mostraban preocupados por su salud mental, mientras que al 82% le inquietaba la sobrecarga laboral.A menos de un mes de que se rinda la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria y ante un escenario de cambios que supuso alteraciones profundas en la forma de enseñar -desde aprender a educar a través de un computador, hasta acostumbrarse a recibir consultas y tareas por WhatsApp-, se asoma la pregunta de cómo se puede conquistar a futuros profesores hacia esta carrera, que previo a la pandemia ya proyectaba otros problemas.Por ejemplo, en el año 2025 se estima que en Chile cerca del 15% de quienes harán clases no serán profesores formados en la disciplina que imparten, lo que supone un déficit de 32 mil profesores idóneos en el país.De ahí la urgencia de buscar, capacitar y potenciar a los jóvenes interesados en seguir el camino de la Pedagogía.Hoja en blancoConsultada respecto a este tema, Karina Córdova, coordinadora del Programa de Acompañamiento de Elige Educar, plantea que en algún minuto sí les preocupó que hubiera un posible desincentivo hacia la carrera por parte de las generaciones más jóvenes. Pero con el tiempo, estos miedos se fueron disipando.Es que si hay algo que la pandemia mostró -dice- es que los profesores deben tener capacidad de adaptarse y ser creativos. "Ha dado la posibilidad de que los profesores aprendan nuevas habilidades, utilicen nuevas herramientas; de alguna manera ha empujado la innovación. Ha permitido la posibilidad de reescribir y reimaginar la educación, su propósito, la forma, el contenido. Y eso es algo que atrae mucho a las nuevas generaciones: generar cambios, hacer transformaciones, no hacer lo mismo de antes", indica.Los jóvenes que viven los últimos años de enseñanza media "ven un camino, una hoja en blanco".La decana de la Facultad de Educación de la U. Católica, Lorena Medina, tiene una mirada similar."Hemos hablado mucho de las oportunidades que esto puede generar, y creo que justamente, una oportunidad de cambio en el sistema educativo chileno puede ser un incentivo enorme a los postulantes de Pedagogía. Porque si hay un lugar desde donde se pueden hacer cambios sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR