Carreras ilegales y mal uso de asientos reservados: los actos que se busca sancionar - 20 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 713446421

Carreras ilegales y mal uso de asientos reservados: los actos que se busca sancionar

En 2013 ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca sancionar a los conductores y a los organizadores de carreras clandestinas, pero pese a los años, la iniciativa había quedado en el limbo legislativo, sin mayores movimientos, hasta ahora.

El cambio se debe a que el miércoles pasado la comisión de Transportes del Senado, instancia donde dormía la iniciativa, decidió fusionar 24 de las propuestas más relevantes que modifican la Ley de Tránsito y que en su mayoría se encuentran en primer trámite constitucional.

Los proyectos

Entre las propuestas se encuentran las sanciones contra las carreras clandestinas, las que irán desde una multa de cuatro a 12 UTM -$189.204 a $567.612-, además de la suspensión de la licencia por el término de dos años, lo que en caso de reincidir puede subir a cinco años.

Esta nueva ley también incluye una propuesta que tiene como objetivo una multa de una UTM -$47.301- a quienes no cedan el asiento preferencial en el transporte público, lo que en caso de pasar más de una vez en menos de un año puede subir a dos UTM -$94.602.

Otro de los proyectos de un solo articulado que fue incluido -y que se encontraba en el Senado desde 2006- es el que establece como infracción grave el fumar mientras se conduce. También se incluyó un proyecto de 2016 que busca hacer obligatorio el uso de chaleco reflectante para los ciclistas, "durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario".

Tramitación

De acuerdo con el senador Alejandro Navarro (País), presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, el objetivo de esta ley miscelánea es agilizar la tramitación de estas normas y poder aprobarlas en un único proyecto.

"Vamos a discutir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR