Carrera presidencial irrumpe en las logias y tensiona a la Masonería - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654109165

Carrera presidencial irrumpe en las logias y tensiona a la Masonería

Ochenta y cuatro años después de presidir la junta de gobierno de la efímera República Socialista, en 1932, el ex senador y ex Gran Maestro de la Masonería Eugenio Matte Hurtado "regresó" a las logias chilenas.

Lo hizo en un archivo de audio digital de tres minutos y medio, donde su figura se esgrime como argumento para pedir la "renuncia" de Luis Riveros: ex rector de la Universidad de Chile y actual Gran Maestro de la Orden.

En la grabación, que circula en las logias, se recuerda que horas antes de integrarse a la junta de la República Socialista, Matte renunció a la jefatura de la institución de la escuadra y el compás: "Dejó expresa constancia de la incompatibilidad que existía entre su condición de Gran Maestro y la acción política (...). Hoy nos encontramos en una situación diametralmente opuesta. Nuestro Gran Maestro Luis Riveros no solo se ha transformado en un activo analista y comentarista de la contingencia política, sino que ha tomado decidido partido en ella", se oye al inicio del registro.

La voz en off corresponde a Claudio Martínez: socialista, ex director de Gendarmería y maestro masón, quien en agosto pasado, a través de una carta a "La Segunda", dio los primeros indicios sobre cómo la carrera presidencial comenzaba a tensionar a la institución. En ella, aludió a una entrevista en que el ex rector había descrito al senador como "candidato de la Nueva Mayoría, más de lo mismo".

Qué dice la misiva del ex rector

Al interior de la Orden admiten que desde entonces el "ruido" ha crecido. Especialmente después de que el 29 de octubre pasado, Riveros distribuyera en todas las logias una carta en que, a juicio de algunos, lanza su candidatura a La Moneda. "Debe tener prescindencia. Cuando explicita su aspiración a ser candidato, pienso que él debería optar. O es Gran Maestro o es candidato. Pero las dos cosas son incompatibles", sostiene hoy Martínez.

Otros, por el contrario, estiman que la misiva ha sido malinterpretada. Y que su objetivo fue precisamente despejar cualquier suspicacia en torno al actuar del ex rector (ver relacionado).

En la carta, tras advertir que existe "una grave crisis política e institucional", el Gran Maestro subraya que "he sido consultado en reiteradas oportunidades acerca de mi disposición para llevar adelante una candidatura presidencial".

Y continúa: "Sin duda, mi disposición actual podrá proyectarse a una candidatura en la medida en que mis planteamientos puedan ser acogidos por la ciudadanía".

Hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR