Carrera presidencial en Francia - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671249909

Carrera presidencial en Francia

Fillon ha demostrado ser más duro y perseverante de lo que muchos en Francia imaginaron. Desde que las revelaciones de una publicación periodística lo pusieron en el banquillo de los acusados, Fillon, a quien hasta ese momento se daba por seguro como el próximo Presidente de Francia, denuncia una operación política mayúscula para sacarlo de la carrera. Ahora, a las acusaciones de que tenía contratada a su mujer y que les dio trabajo de asesores a sus hijos mientras era parlamentario, se suma otra de un supuesto préstamo de un empresario, que no habría incluido en su declaración de patrimonio. Contratar a familiares no es delito en Francia, pero los fiscales están investigando si es que las tareas realizadas eran reales o se les pagaba por un empleo ficticio. De ese cargo podría Fillon quedar formalizado el miércoles.

Enfrentados a este cuadro, sectores de la centroderecha francesa presionaban para que Fillon renunciara y dejara el campo libre al ex Premier Alain Juppé, veterano de muchas batallas políticas de las que siempre salió incólume. Fue condenado por corrupción en 2004, por un asunto de financiamiento ilegal del partido.

Fillon, heredero de una línea conservadora tradicional de la política francesa -que entronca con los valores y principios de la derecha profunda, del gaullismo, plasmándolos en acciones políticas-, jugó sus cartas a fondo. Llamó a las bases a manifestarse, recibiendo la ovación de decenas de miles de partidarios que convencieron al liderazgo del partido para mantenerle el apoyo. Ante eso, y frente a la negativa de Juppé de reemplazarlo sin una renuncia previa, Los Republicanos cerraron filas con Fillon, dándole un impulso en las encuestas.

Varios puntos detrás de Macron y Le Pen en los sondeos, Fillon necesita un empujón muy fuerte para volver al lugar donde comenzó la carrera hace cuatro meses. Tiene poco tiempo para despejar las dudas que se ciernen sobre él, y, a pesar de que su programa de gobierno es bien recibido en la opinión pública, la competencia por el centro, ocupado por Macron, es clave, sin descuidar a la derecha cortejada por Le Pen. El apoyo que Juppé entregó el viernes a su candidatura puede darle un nuevo impulso, con lo que la carrera por el sillón presidencial francés mantendría el suspenso hasta el final.

Norcorea pone a prueba a Trump

Estados Unidos debe evaluar con cuidado las próximas acciones para enfrentar el ambiente de extrema tensión que existe en Asia, tras el asesinato del hermano del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR