La carrera de Pedagogía todavía no logra encantar a los jóvenes del mundo - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593146906

La carrera de Pedagogía todavía no logra encantar a los jóvenes del mundo

El problema es que alrededor del mundo todavía son muchos los docentes que apenas cuentan con conocimientos básicos de materias como Lenguaje o Matemáticas, lo que desmotiva a que estudiantes destacados opten por esta carrera.

"A los buenos alumnos les importa mucho saber con quiénes van a estudiar, quiénes van a ser sus pares a futuro. Entonces cuando ven que las carreras de Educación no siempre son las más selectivas, estas ganas comienzan a decaer", comenta Paz Medeiros, directora de contenidos de Elige Educar, entidad que hace unos días dio a conocer una encuesta sobre el tema que elaboraron con Adimark. El sondeo muestra que el interés por ser profesor decayó entre los chilenos que tienen entre 18 y 24 años.

El informe muestra que en diciembre de 2014, 6 de cada 10 jóvenes de ese grupo etario decían estar interesados en la profesión. Un año más tarde, 35% de los 956 encuestados dijo estarlo.

"Influyen factores como escuchar sobre malas condiciones laborales, bajas remuneraciones y pocas perspectivas de trabajo. En un sondeo que hicimos con estudiantes que en la PSU obtuvieron más de 600 puntos, nos dimos cuenta que entre las cosas que más importan al decidir una carrera, está la posibilidad de continuar desarrollándose en ella", indica Medeiros.

"En un año donde se discutió mucho sobre las condiciones poco favorables en que trabajan los docentes y se vio cómo estos continuaban en paro, no es raro que más de uno se haya cuestionado si esta era una carrera donde poder desarrollarse al máximo".

Sacar adelante

Los resultados coinciden con una tendencia que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca en "¿Quién quiere ser profesor?", su más reciente informe Pisa in Focus.

En el estudio, ante la pregunta a alumnos de 15 años provenientes de 60 países, sobre qué ocupación querían tener a los 30 años, solo 5% manifestó querer dedicarse a la docencia.

"Cerca del 10% de los estudiantes espera trabajar en una carrera relacionada con la computación o la ingeniería y alrededor del 11% espera lo mismo en el área de la salud", compara Seong Won Han, profesora asistente de la Escuela de Educación de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) y una de las autoras del informe OCDE.

El estudio también muestra las diferencias entre países. Mientras que la profesión es especialmente poco atrayente en naciones como Estonia, Alemania, Hungría e Italia, en otros como Irlanda, Japón y Luxemburgo, esta es de las más cotizadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR