Carrera por la Casa Blanca - 1 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592778402

Carrera por la Casa Blanca

Este año, como pocas veces, el panorama político norteamericano está muy revuelto. Con aspirantes excéntricos, como Donald Trump, radicales de izquierda como Bernie Sanders o controvertidos conservadores como Ted Cruz, ambos partidos tendrán una tarea dura para elegir al candidato que mejor los represente y que tenga posibilidades de ganar la elección de noviembre.

Entre los republicanos, además de Trump, Carly Fiorina y el neurocirujano Ben Carson son outsiders políticos; nunca han ejercido un cargo público. No es poco frecuente que en Estados Unidos, como una forma de desafiar a la clase política, personalidades con arrastre en la ciudadanía busquen un lugar en la papeleta presidencial; a veces como una señal de descontento, otras como una manera de provocar, y lo más común, para introducir temas en la agenda pública y en la de su partido que de otra forma no serían considerados.

Candidatos como el millonario Ross Perot, que compitió como independiente en 1992 -restándole votos a George Bush padre, quien finalmente perdió ante Bill Clinton-, revolucionaron el ambiente político tradicionalmente bipartidista. Trump, quien antes fue demócrata, y ahora compite por la candidatura republicana, tiene similitudes con Perot, en el sentido de no tener una línea política rígida y buscar por medio de la provocación el apoyo del votante. Más atrás en el tiempo, se puede recordar a Barry Goldwater, quien yendo a contracorriente de las ideas dominantes en ese momento en su partido, se enfrentó con éxito en las primarias republicanas contra Nelson Rockefeller, pero perdió estrepitosamente en las elecciones presidenciales.

Nada está escrito sobre el desempeño de los candidatos que no responden a un patrón establecido, pero lo cierto es que apenas en cuatro ocasiones, y muy atrás en la historia, outsiders han sido elegidos presidentes de Estados Unidos, y varios de ellos por méritos militares, como Dwight Eisenhower.

En Iowa, las encuestas presagian un triunfo de Trump, pero Cruz también tiene opciones. Marco Rubio y Jeb Bush, candidatos más cercanos al establishment del partido, buscan una buena votación para mejorar sus posibilidades en las próximas fechas.

En el bando demócrata, Hillary Clinton, que lleva la delantera en las encuestas a nivel nacional, ha perdido impulso frente a su rival el senador Sanders en Iowa, estado clave para medir la temperatura electoral, pero que no siempre es un buen pronóstico del resultado final. La ex senadora, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR