Una carrera ascendente que lo llevó desde la Dirección de Presupuestos de Lagos al BID, a la OCDE y al Banco Mundial - 25 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581030914

Una carrera ascendente que lo llevó desde la Dirección de Presupuestos de Lagos al BID, a la OCDE y al Banco Mundial

Mario Marcel es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge. Se desempeñó durante trece años en el Ministerio de Hacienda, donde incluso fue director de Presupuestos entre 2000 y 2006, bajo la conducción económica de Nicolás Eyzaguirre.

Marcel fue precursor de la regla estructural -que estableció una disciplina en orden a financiar gasto público permanente con ingresos permanentes- y destacó también por su aporte al desarrollo del sistema de administración de activos y pasivos públicos, que más tarde se incorporó a la ley de Responsabilidad Fiscal.

Otra de sus principales contribuciones fue la reforma previsional implementada en 2008: encabezó la comisión técnica que llevó su nombre, la que generó una serie de políticas públicas que hoy son validadas por toda la industria, como la licitación de cartera o las pensiones básicas solidarias.

En 2008 asumió la gerencia de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR