Carolina Yrarrázaval: 'Estos pliegues encierran silencios dentro de mí' - 24 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 945630194

Carolina Yrarrázaval: 'Estos pliegues encierran silencios dentro de mí'

Teje sus tapices de espaldas al mar. Le gusta sentir el sonido de las olas y el aire marino de esos roqueríos en Punta de Tralca, junto a esa luz esencial que invade su taller. "En estas obras supero en algo el minimalismo porque hay más color, hay más pliegues y más texturas. Pero el silencio continúa porque el trabajo en telar siempre es lento y silencioso. Tal vez ahora estos pliegues encierran silencios dentro de mí", comenta la premiada artista visual Carolina Yrarrázaval (1958).En sus tapices fluye lo oriental, la estética japonesa de ese país de las ancestrales estampas llamadas "Imágenes del mundo flotante", del arte U kiyo-e del período Edo, como de las magníficas 36 "Vistas del Monte Fuji", de Hokusai. La artista textil -con 40 años de trayectoria- conserva la armonía y profundidad de ese mundo oriental. "Ellos protegen con orgullo sus tradiciones como la textil y me conmueve la delicadeza y el desarrollo de la sombra. Y me seduce cómo contemplan el vacío". Los japoneses llevan también el arte textil a la literatura, como en la delicada y fina novela "Kioto", del Premio Nobel 1968 Yasunari Kawabata.La exposición de Carolina Yrarrázaval en Japón, antes de la pandemia, fue destacada y el Museo de Arte Moderno de Kioto adquirió obra suya. Su próximo destino internacional es una colectiva de arte textil de artistas del mundo en Nueva York. Pero el nuevo trabajo de esta autora, de modos suaves y carácter firme, de muy bajo perfil y directa, tiene cambios. Sus "Pliegues del silencio" -tapices de gran formato, que inaugura este jueves en D21- dejan en suspenso el uso de la seda, el lino, el yute, y abordan la fibra de coco, la cruza con sus tejidos hechos en telar y hace aparecer "un festival de colores".Ello lo desplegará en la galería D21, que da "una libertad total a los artistas en el montaje, interpretaciones", dice. Y apunta sus críticas, en cambio, a una "gran mayoría de los curadores de la escena y a las exageradas exigencias burocráticas de entidades como el Museo de Bellas Artes, que tal vez demuestran con ello una ignorancia frente a las trayectorias de reputados creadores".La materialidad se insinúaCarolina Yrarrázaval es también clara en afirmar que un artista "debe investigar y encontrar cosas nuevas, materialidades y formas. El desafío no ha sido fácil, pero sí fascinante", cuenta desde su taller minimalista en la costa, que tiene que ver con la vida "austera" que eligió vivir. Crea junto a las rocas, los pinos y el mar...

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